Me acaban de dar una respuesta por parte del Consul honorario de Torreón:
Estimado Sr. Pámanes:
Ya turnamos su consulta al Consulado General de España en Monterrey, y estamos esperando respuesta.
En cuanto a los requisitos, no se atienden preguntas personalizadamente, sino hasta el momento de la cita en que se presenta la solicitud allá en Monterrey. Pero básicamente le puedo decir que es el acta de nacimiento del español (abuelos o padres) y con actas mexicanas apostilladas demostrar el vínculo, y como nieto ver si cae en el supuesto de la Ley de la Memoria Histórica.
Saludos,
El 20 de julio de 2010 11:25, <
jesus.pamanes@cfe.gob.mx> escribió:
Buenos días les saludo desde Torreón, Coahuila.
Debido a que vivo en la Ciudad de Torreón, Coahuila he intentado realizar la cita para la nacionalidad, en el Consulado de Monterrey, sin tener éxito pues indica la página que actualmente no hay citas ni durante 2010 ni 2011 cuando es fecha limite debido a la Ley de Memoria Histórica.
Los trámites que requerimos realizar son los siguientes:
1. Recuperación de la nacionalidad Española de mi madre a través del Registro Civil mi madre es nacida en México, hija de Español nació en Asturias y quien nunca perdió su nacionalidad.
2. Una vez recuperada la nacionalidad de mi progenitor (Madre) aplicar la solicitud de la nacionalidad española por Anexo I
O bien simultaneas si esto fuera factible.
¿Ante esta situación, qué se puede hacer?
Adicionalmente les informo que estoy en espera de recibir el acta de nacimiento solicitada conforme al anexo que adjunto
Los documentos con que cuento actualmente de mi abuelo son
Lo que no me queda muy claro es que si mi madre no ingresará por la ley de memoria sino simplemente por inscripción de nacimiento, ¿no requiero cita? ella nació en 1940 conforme a los siguientes requisitos por nacimientos:
¿Podrían indicarme de lo enumerado que documentación aplica para el caso específico de mi madre?
1. Hoja declaratoria de datos del interesado. Si es menor de edad, deber ser firmada por el padre/madre del mismo.
2. Acta de nacimiento del interesado, original y actualizada con fecha de expedición no superior de un año
3. Copia simple de la identificación oficial con fotografía (pasaporte mexicano vigente) del interesado
4. Copia simple del acta de nacimiento española ACTUALIZADA (partida literal de nacimiento, no extracto) de los padres del interesado (el o los españoles)
5. Copia simple de pasaporte español vigente de los padres del interesado (el o los españoles)
6. Copia del acta de nacimiento ACTUALIZADA de padre o madre del interesado mexicano o extranjero
7. Copia de pasaporte mexicano vigente de padre o madre del interesado mexicano
8. Libro de familia o fotocopia del acta de matrimonio de los padres del interesado
9. Si el padre/madre de origen español se ha naturalizado mexicano en algún momento, deberá aportar copia de la carta de naturalización mexicana.
10. Si sus padres han fallecido, deberá aportar copia de las actas de defunción
Agradeciendo la información quedo a sus apreciables ordenes.