exiliados.org
Octubre 23, 2014, 07:09:02 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienvenidos al foro de la Asociación de Descendientes del Exilio español sobre nacionalidad.
Nos permitirá a todos los interesados compartir información, dudas y respuestas sobre la aplicación de los contenidos de la Instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre el derecho de opción a la nacionalidad española para los hijos/as de españoles y nietos del exilio.
Ludivina García Arias.

Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2
  Imprimir  
Autor Tema: DOBLE NACIONALIDAD PARA LOS MENORES NACIDOS EN FRANCIA  (Leído 6674 veces)
manu
Socios
Usuario simple del Foro
Desconectado Desconectado

El que habla no sabe, el que sabe no habla

Ver Perfil
« : Mayo 21, 2010, 11:08:35 »

Este mensaje es una llamada a nuestros responsables .
Desde Francia queremos denunciar la situacion injusta de los hijos menores de los descendientes del Exilio Español.Estos hijos hacen  parte de la comunidad Española residente en el Extranjero pero hacen tambien parte de la comunidad Francesa pais donde nacieron.
Estos hijos menores de personas que optaron por Anexo 1 o Anexo 2 de la Ley De Memoria Historica tienen que renunciar a la nacionalidad Francesa para obtener la nacionalidad Española ,a ellos se les aplica el Codigo Civil y no la Ley De Memoria Historica.
Este renunciamento es una verdadera discriminacion ,un menor nacido en un pais Iberoamericano o en Portugal no tiene que renunciar a su nacionalidad.Cual es la diferencia entre un bisnieto de exiliado en Francia o en Mexico?
Queremos una repuesta a esta preocupante situacion,muchos padres aqui no quieren recuperar o optar para conservar la misma nacionalidad de sus hijos.
Gracias a todos de vuestro apoyo

Español desde noviembre 2010 ;Nieto de Exiliados en Francia
bitito
Usuario simple del Foro
**

A lo que sigue

Ver Perfil
« Respuesta #1 : Mayo 22, 2010, 05:53:05 »

Tengo familiares en Canadá y en Estados Unidos con la misma situación.

Estoy revisando la información del consulado de España en Miami, FL. y me crea más dudas todavía. En la página dice que los hijos menores de los españoles que adquieren la nacionalidad por ley 52/2007, de entre 14 y 18 años tienen que renunciar a su nacionalidad estadounidense, pero para los menores de 14 años no. No entiendo.

Esta información se puede encontrar en http://www.conspainmiami.org/, darle clic en "Registro Civil", luego en "Nacionalidad" y casi al terminar el documento dice lo siguiente:

"* Hijos menores de edad cuyos padres hayan optado a  la nacionalidad española por Ley 52/2007 podrán OPTAR a la nacionalidad española NO originaria por estar bajo la patria potestad de un español (Art. 20.1 del C.C.) 
- menores de 14 años - NO se requere renuncia a la nacionalidad anterior estadounidense, han de firmar el Acta el padre y la madre del menor
- menores de 14 a 18 años - SI se requere renuncia a la nacionalidad anterior estadounidense, han de firmar el Acta el padre,  la madre y el menor."

Alguien sabe ¿por qué los menores de 14 años no se requiere la renuncia y los de 14-18 años si?, ya que mi duda sería, ¿qué pasa con el menor de 14 años que no renunció cuando llegue a la mayoría de edad?

Presenté papeles en agosto de 2009 en Monterrey, México. Acta en mis manos! Septiembre 2011
Tramité pasaporte Noviembre 2011 Recibido Diciembre 2011
Ludivina Garcia
Administrator
Usuario simple del Foro

Ver Perfil
« Respuesta #2 : Mayo 25, 2010, 12:55:03 »

Hola Manu,
Nos hacemos cargo de lo que dices, pero no sé a quién consideras los "responsables".
El problema está en primer lugar en la Constitución:
CAPÍTULO I.
Artículo 11.
[...]
3. El Estado podrá concertar tratados de doble nacionalidad con los países iberoamericanos o con aquellos que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España. En estos mismos países, aun cuando no reconozcan a sus ciudadanos un derecho recíproco, podrán naturalizarse los españoles sin perder su nacionalidad de origen.

Estoy contigo en que tanto Portugal, como Andorra y..... Francia, son países vecinos y tienen los tres una particular vinculación con España. No te lo puedo asegurar ahora mismo, pero creo que el problema está en la necesidad de un convenio o acuerdo especial sobre este tema entre Francia y España.

De ahí lo que dice el Código Civil.
Artículo 22
1. Para la concesión de la nacionalidad por residencia se requiere que ésta haya durado diez años. Serán suficientes cinco años para los que hayan obtenido la condición de refugiado y dos años cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes.
Artículo 23
Son requisitos comunes para la validez de la adquisición de la nacionalidad española por opción, carta de naturaleza o residencia:
a) Que el mayor de catorce años y capaz para prestar una declaración por sí jure o prometa fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes.
b) Que la misma persona declare que renuncia a su anterior nacionalidad. Quedan a salvo de este requisito los naturales de países mencionados en el apartado 1 del artículo 24.
«Artículo 24.
1. Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años, a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación. No obstante, los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil.
La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir, conforme a este apartado, la pérdida de la nacionalidad española de origen.

Parece ser que se considera que los mayores de 14 años son ya capaces para adquirir por si mismos la nacionalidad, a diferencia de los menores.
« Última modificación: Mayo 25, 2010, 12:58:33 por Ludivina Garcia » En línea
Ludivina Garcia
Administrator
Usuario simple del Foro

Ver Perfil
« Respuesta #3 : Mayo 25, 2010, 01:10:23 »

Manu y Bitito
Podemos, como Asociación, preguntar a la Administración (Ministerio de Justicia) a que se debe la diferencia en el trato de los hijos mayores de 14 años, que nos cuesta tanto trabajo comprender.
Acabo de leer lo siguiente en:
http://vosdroits.service-public.fr/F334.xhtml
La loi française n'exige pas qu'un étranger devenu français renonce à sa nationalité d'origine ou qu'un Français ayant acquis une nationalité étrangère renonce à la nationalité française.
[...]
Perte de la double nationalité
Pour l'étranger en France, elle peut résulter d'un changement de situation personnelle qui peut entraîner une modification de sa nationalité au regard de sa loi nationale, de la loi française ou d'accords internationaux.
Pour le Français ayant acquis une autre nationalité, la nationalité française se perd par manifestation de volonté (déclaration auprès du consulat français du pays de résidence).
manu
Socios
Usuario simple del Foro

Ver Perfil
« Respuesta #4 : Mayo 25, 2010, 11:33:29 »

Manu y Bitito
Podemos, como Asociación, preguntar a la Administración (Ministerio de Justicia) a que se debe la diferencia en el trato de los hijos mayores de 14 años, que nos cuesta tanto trabajo comprender
.

Ludivina ,gracias de tu repuesta.
Cuando hablo de responsables hablo de la gente que tiene responsabilidad en la administracion para estos asuntos.Me doy cuenta aqui  en Francia que muchos descendientes del exilio no hacen sus tramites de recuperacion porque el codigo civil pide la renuncia de nacionalidad para sus hijos y esto no lo puedo aceptar.Todas estas personas son como nosotros descendientes del exilio y por eso tienen con sus menores los mismos derechos que tienen los otros.
La verdad es que tambien hay muchas preguntas sobre el caso de estos menores (con esta fecha de los 14 años ,si los de 14 a 18 años podrian como los nacidos en los paises Iberoamericanos tener la doble nacionalidad.....etc etc ).Necesitamos la ayuda de la asociacion para intervenir y preguntar al Ministerio de la Justicia mas precisiones sobre este trato distinto de los menores en Francia .
No tenemos que olvidar que estos menores son tambien como todos nosotros victimas de la guerra,el Codigo Civil esta haciendo las mismas injusticias que conocimos y si la Historia se repite estamos preparando una nueva generacion de excluidos.
Gracias de tu atencion necesitamos vuestro apoyo.
Abrazo Republicano a todos.
MANU

Alejandra
Usuario simple del Foro
**

Ver Perfil
« Respuesta #5 : Mayo 26, 2010, 04:39:46 »

el código civil reconoce a los menores de edad, pero mayores de 14, una capacidad relativa. Por lo tanto pueden declarar que desean optar u obtener la nacionalidad por residencia, siempre que además sus padres lo entiendan conveniente. En lo que refiere a la renuncia a la nacionalidad anterior, se trata de una declaración de renuncia formal, más allá de las consecuencias que pueda causar en el o los otros estados cuya nacionalidad ostente la persona. Se trata solo de una declaración de renuncia, de modo que no hace falta renunciar efectivamente a la nacionalidad anterior. España no comunica la renuncia a los otros estados.
En cuanto a los países que se consideran históricamente relacionados con España, son los iberoamericanos, Andorra, Portugal, Filipinas, y Guinea Ecuatorial. Eso está definido así en el código civil, implementando lo indicado en el artículo 11 de la constitución.
En una futura reforma del código civil podría agregarse a otros, como Francia o Rusia.
De cualquier modo, por lo poco que entiendo de francés, en ese sitio nombrado menciona que un francés puede adquirir otra nacionalidad sin perder la francesa.(Pour le Français ayant acquis une autre nationalité, la nationalité française se perd par manifestation de volonté (déclaration auprès du consulat français du pays de résidence).
« Última modificación: Mayo 26, 2010, 04:59:16 por Alejandra » En línea
manu
Socios
Usuario simple del Foro

Ver Perfil
« Respuesta #6 : Mayo 26, 2010, 11:03:34 »

En lo que refiere a la renuncia a la nacionalidad anterior, se trata de una declaración de renuncia formal, más allá de las consecuencias que pueda causar en el o los otros estados cuya nacionalidad ostente la persona. Se trata solo de una declaración de renuncia, de modo que no hace falta renunciar efectivamente a la nacionalidad anterior. España no comunica la renuncia a los otros estados.
Gracias de tu repuesta y del interes que tienes para los menores nacidos en estos paises.Concretamente la situacion es diferente cuando te presentas en un Consulado en Francia .Cuando quieres inscribir a un menor te piden una declaracion formal de renuncia a la nacionalidad Francesa y los empleados de desaconsejan hacerlo por las consecuencias eventuales (Los agradezco todos de sus buenos consejos).
 Mismo si me dices que esta declaracion no esta comunicada no vemos porque la piden.(No tiene interes si no la transmiten no?).En todos caso queremos tambien decir que hablamos aqui de menores cuyos padres pudieron optar a la nacionalidad Española gracias a la Ley De Memoria Historica ,es decir que en una misma familia tienes 2 tratos distintos para los mismos descendientes del exilio Español y esto no es justo hay que situar el caso de todos estos menores en el contexto general de esta ley esto es justo no ?.
Y lo voy a repetir otra vez ,el Codigo Civil trata a los menores de una manera diferente y esto es aun mas injusto y no lo podemos aceptar.Tengo familiares en Venezuela y todos mis primos menores tienen derecho a la doble nacionalidad..
Queremos mas detalles y precisiones sobre la aplicacion de este Codigo Civil para estos menores ;recuerdo que al principio precisaron los casos de perdida de nacionalidad para las abuelas exiliadas ;quisieramos mas detalles para nuestros menores recordandose siempre que ellos son tambien descendientes del Exilio Español.
MANU

Alejandra
Usuario simple del Foro
**

Ver Perfil
« Respuesta #7 : Mayo 26, 2010, 04:04:57 »

En lo que refiere a la renuncia a la nacionalidad anterior, se trata de una declaración de renuncia formal, más allá de las consecuencias que pueda causar en el o los otros estados cuya nacionalidad ostente la persona. Se trata solo de una declaración de renuncia, de modo que no hace falta renunciar efectivamente a la nacionalidad anterior. España no comunica la renuncia a los otros estados.
 Mismo si me dices que esta declaracion no esta comunicada no vemos porque la piden.(No tiene interes si no la transmiten no?).

se trata de un texto antiguo que ha quedado en el código civil sin aplicación práctica.
hay varias resoluciones en que la dirección de los registros explica que la declaración de renuncia es un requisito formal sin consecuencias desde el punto de vista de España, voy a ver si las encuentro y las copio aquí

Gracias de tu repuesta y del interes que tienes para los menores nacidos en estos paises.Concretamente la situacion es diferente cuando te presentas en un Consulado en Francia .Cuando quieres inscribir a un menor te piden una declaracion formal de renuncia a la nacionalidad Francesa y los empleados de desaconsejan hacerlo por las consecuencias eventuales (Los agradezco todos de sus buenos consejos).

es una declaración por escrito, es igual en todos los consulados de España salvo en los situados en países iberoamericanos, Andorra, Portugal, Guinea Ecuatorial y Filipinas. Un texto que dice "declaro renunciar a mi nacionalidad anterior". y luego en el acta de nacimiento dirá que optó por la nacionalidad española por el artículo tal del código civil renunciando a su anterior nacionalidad francesa.
lo que no comprendo es por qué eso te preocupa si Ludivina ha citado el sitio de la Administración de Francia en donde explica que un francés puedes obtener otra nacionalidad sin perder la francesa.
En cuanto al código civil español, los legisladores pueden cambiarlo.
Lo que tampoco comprendo es cómo empleados españoles de un consulado de España pueden desaconsejar dicha renuncia y no saber que es un requisito formal. ¿Se atreverían ellos a darte ese consejo en forma escrita?

En todos caso queremos tambien decir que hablamos aqui de menores cuyos padres pudieron optar a la nacionalidad Española gracias a la Ley De Memoria Historica ,es decir que en una misma familia tienes 2 tratos distintos para los mismos descendientes del exilio Español y esto no es justo hay que situar el caso de todos estos menores en el contexto general de esta ley esto es justo no ?.
justamente es que los menores no obtienen la nacionalidad por la Ley de Memoria Histórica sino por el código civil, al quedar bajo la patria potestad de un español. mismo si un francés obtuviera la nacionalidad española por residencia en España, sus hijos luego podrían obtener la nacionalidad. O sea que la Ley de Memoria Histórica no es directamente lo que permite optar a esos bisnietos menores de edad. Y por eso mismo no pueden obtenerla los bisnietos mayores de edad.

Y lo voy a repetir otra vez ,el Codigo Civil trata a los menores de una manera diferente y esto es aun mas injusto y no lo podemos aceptar.Tengo familiares en Venezuela y todos mis primos menores tienen derecho a la doble nacionalidad..

eso es algo que viene desde siempre en las constituciones españolas y el código civil.
pero como te decía, supongo que los legisladores podrían cambiarlo e incluir a Francia entre los paises con especial vinculación histórica con España. Ya es tiempo de olvidar las invasiones de Napoleon y su hermano...
« Última modificación: Mayo 26, 2010, 08:33:41 por Alejandra » En línea
carolinao
Usuario simple del Foro
**

Ver Perfil
« Respuesta #8 : Mayo 28, 2010, 10:45:04 »

Buenos días,

Hay bien una injusticia que no trata a los descendientes Franceses de la misma manera que otros países (Portugal, Andorra, ...) : la nacionalidad Espanola para los menores.

Ejemplo en mi familia : Soy nieta de refugiados españoles (abuelo y abuela), queria pedir la nacionalidad Espanola (vía LMH) sin renunciar à mi nacionalidad Francesa. Soy madre de 2 niños menores y embarasada de mi tercero niño. La situación puede llevar a una negativa de nacionalidad doble para mis 2 primogénitos y una aceptación para el tercero, si él nacido después de mi obtención vía LMH. ¿ Cómo explicarles esto a mis niños ? Hesite pues a pedir la nacionalidad Espanola.

Todos los descendientes del exilio frances nacidos entre 1991 y 2010 (mas o menos) son excluidos de esta ley y tenen que renunciar a la nacionalidad Francesa para la nacionalidad Espanola.

Gracias para su ayuda y interes en este injusticia.
Caroline

« Última modificación: Mayo 28, 2010, 10:53:23 por carolinao » En línea
Alejandra
Usuario simple del Foro
**

Ver Perfil
« Respuesta #9 : Mayo 28, 2010, 05:14:51 »

no tienes que renunciar a la nacionalidad francesa si optas por la ley de memoria histórica. tampoco si tus hijos son menores de 14 tienen que declarar la renuncia a la nacionalidad francesa.
tu futuro hijo será español de origen si nace luego que hagas el trámite de nacionalidad tuyo.
« Última modificación: Mayo 28, 2010, 06:14:49 por Alejandra » En línea
manu
Socios
Usuario simple del Foro

Ver Perfil
« Respuesta #10 : Mayo 28, 2010, 09:38:28 »

Caroline merci de ton message;Alejandra perdoname pero hacen varias veces que hablamos de este problema de declaracion de renuncia juntos.Nos informas que esta declaracion es "un texto antiguo que ha quedado en el codigo civil sin aplicacion  practica "(mensaje del 26 de mayo).
Para nosotros no es algo anecdotico de hacer una declaracion de renuncia a la nacionalidad Francesa para su hijo menor ;y los consulados de desaconsejan hacerlo con razon.Creo que necesitamos una aclaracion oficial o una directiva administrativa para saber mas sobre este punto que es muy obscuro para nosotros .
En Francia hay un foro de exiliados en lengua Francesa y muchos se quejan de esta declaracion de renuncia que no haran nunca para sus hijos (Yo incluido).
Y para acabar tu idea de hacer una propuesta de modificacion del codigo civil seria lo mejor ;como lo dices hace tiempo que Napoleon murio.
Un saludo amistoso
MANU

Alejandra
Usuario simple del Foro
**

Ver Perfil
« Respuesta #11 : Mayo 28, 2010, 09:49:46 »

si, pero veo que nunca has explicado por qué esa declaración de renuncia de tus hijos mayores de 14 años te preocupa. creo que el problema es de Francia, que tu no confías en la administración francesa, en la información que da el sitio mencionado por Ludivina.
manu
Socios
Usuario simple del Foro

Ver Perfil
« Respuesta #12 : Mayo 28, 2010, 09:57:49 »

Te hago copia de lo que escribio Ludivina en su ultimo mensaje:
Pour le Français ayant acquis une autre nationalité, la nationalité française se perd par manifestation de volonté (déclaration auprès du consulat français du pays de résidence).
Te lo traduzco:
Para el Frances que adquirio  otra nacionalidad ,la nacionalidad Francesa se pierde con una manifestacion de voluntad .(declaracion etc etc...)
Creo que estamos plenamente en este caso no?Si me equivoco aclarame...
MANU

Alejandra
Usuario simple del Foro
**

Ver Perfil
« Respuesta #13 : Mayo 28, 2010, 10:00:48 »

no comprendo muy bien el francés pero creo que "déclaration auprès du consulat français du pays de résidence" significa que la declaracion de renuncia sería valida si se hace en un consulado francés.Corrígeme si me equivoco.
Alejandra
Usuario simple del Foro
**

Ver Perfil
« Respuesta #14 : Mayo 28, 2010, 10:04:41 »

o sea que la declaración de renuncia sería válida si un francés residiera fuera de Francia y renunciara ante un consulado francés. Si un francés reside en Francia y declara renunciar a la nacionalidad ante una autoridad extranjera, en este caso el consulado espagnol, eso no tiene validez para Francia.
Lo mismo pasa en casi todos los paises. Por ejemplo para renunciar a la nacionalidad de estados Unidos hay que hacerlo ante una autoridad de Estados Unidos. la declaracion de renuncia ante una autoridad extranjera como ser la espagnola no tiene validez no consecuencia ni en Estados Unidos ni tampoco en francia.
Páginas: [1] 2
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2008, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!