|
Ludivina Garcia
|
 |
« : Diciembre 08, 2009, 04:19:44 » |
|
Incluiremos aquí la situación de los trámites en Registros españoles.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ludivina Garcia
|
 |
« Respuesta #1 : Diciembre 08, 2009, 04:41:33 » |
|
Hola, Gaspar Llamazares, diputado de IU, presentó la siguiente pregunta el 7 de mayo de 2009 para ser respondida por escrito sobre la situación de los trámites en España. Refleja las quejas que todos conocemos, en especial el desconocimiento de algunos funcionarios, por falta de información, y la lentitud derivada del atasco por los numerosos asuntos de otro tipo que se tramitan en los Registros Civiles . Curiosamente, la respuesta del Gobierno todavía no ha sido publicada en el Boletín del Congreso. Desde entonces sabemos que se han ido aprobando algunas solicitudes. Saludos, Ludivina
184/058205
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presenta la siguiente pregunta, dirigida al Gobierno para la que se solicita respuesta escrita.
La Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, establece un derecho al reconocimiento de la nacionalidad española a hijos y nietos de españoles exiliados.
Los Consulados de España en el extranjero, especialmente en países de América Latina, están procediendo con eficacia a la tramitación de miles de solicitudes.
Pero este no parece ser el caso de las solicitudes de quienes las presentan en España. Al parecer, de unas 6.000 solicitudes registradas en territorio español desde diciembre de 2008, no se ha otorgado ninguna y, con excepción del registro de Valencia, el desconocimiento de esta ley por parte de algunos funcionarios suele ser un factor agravante del retraso de los expedientes.
Lo más lamentable es que numerosos solicitantes, ya españoles y con juramento ya tomado, están viviendo como inmigrantes irregulares, porque al no tener la partida asentada en el Registro Civil de Madrid, aún no tienen Documento Nacional de Identidad, y el trámite suele tardar un año: 4 meses hasta que reciben los papeles; 4 más para recibir un número de expediente en el registro y 4 meses más para que se inscriba la partida.
Por todo ello se formulan las siguientes preguntas:
¿Cuántas solicitudes de reconocimiento de la nacionalidad española se han presentado en registros situados en territorio español, en aplicación de la Ley52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura?
¿Cuántos de estos expedientes se han resuelto positivamente con la concesión de la nacionalidad española?
¿Qué medidas se han tomado para que los funcionarios de los registros conozcan la mencionada ley y los procedimientos relativos al reconocimiento de la nacionalidad española?
¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno para acelerar la resolución de los expedientes y, muy especialmente, para abreviar el trámite de asentamiento de las partidas en el Registro Civil de Madrid?
Palacio del Congreso de los Diputados, 7 de mayo de 2009.—Gaspar Llamazares Trigo, Diputado.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ludivina Garcia
|
 |
« Respuesta #2 : Diciembre 08, 2009, 04:51:31 » |
|
Expediente 10W-0005229/2009 Anexo I Solicitud presentada el 5 de marzo de 2009 en el Registro Civil Único de Madrid. El expediente fue remitido al Registro Civil Central para su calificación. Resuelto el 10 de septiembre de 2009. 7 meses de tramitación.
En puridad debería haber sido un expediente por Anexo III al poseer ya la nacionalidad por matrimonio, pero al no haber sido inscrita en su momento, lo orientaron por anexo I, y tuve que presentar de nuevo toda la documentación requerida.
Ludivina García Arias
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
egomez.gomez4
|
 |
« Respuesta #3 : Diciembre 09, 2009, 04:52:11 » |
|
Hola a todos los miembros del Foro y a sus Moderadores que tan buena labor realizan desde la creación del mismo. Me parece inconcebible la demora por parte del Registro Central de Madrid y más con trámites poco complicados que en otros países han demorado en resolverse 4 o 5 meses a lo sumo. ¿Por qué no se tomaron medidas previas para responder en tiempo y forma a las diferentes solicitudes? ¿Por qué no se preparó a un personal que estuviese dedicado sólamente a esta ley y sus incontables casos? ¿Si existen dos hermanos, hijos de la misma madre, ciudadana española de origen, por qué uno puede resolver fuera de españa su caso en 4 meses y el otro, dentro de españa en más de un año? ¿Si es real que el Registro Civil está colapsado con tantas solicitudes, entonces las de Memoria Histórica saldrán a la par de las miles y miles de solicitudes por residencia, matrimonio, etc, con una duración de 2, 3 y más años?  . En verdad, ya no sé qué pensar y cuando llamas al 902 es lo mismo.."recuerde que todos los trámites no son iguales, tiene que ESPERAR" ¿Esperar? Pobres los que presentaron hace tres meses y TODAVÍA no tienen NI número de expediente.  ¿Qué queda para ellos? No digo más Agradecida por toda la información que es mostrada en esta web. Es estupenda. Saludos Carmen.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
andrea
|
 |
« Respuesta #4 : Diciembre 13, 2009, 04:48:38 » |
|
Anexo II Presentado en Valencia, el 26 de marzo 2009 Enviado a Madrid a principios de abril 2009 Fecha de numero de expediente: 24 de julio ( 4 meses en dar numero de expediente) A la fecha sigue como en Tramite Carmen: te entiendo perfectamente: mi familia en Mexico ya tiene la nacionalidad,mientras yo sigo aqui esperando, con la indeterminacion y stress que ocasiona, pues el registro civil central ademas de lento, lleva otros procedimeintos: estan poniendo al parecer peros a los nietos de abuela que en los consulados no ponen y exigen la inscripcion de los padres, en el caso en que sea necesario, aunque estos hayan fallecido, atrasando el tramite a muchos mas. Ademas en algunos casos de nacionalidades estan exigiendo papeles que en los paises de origen no se piden: vamos estan poniendo trabas de todo tipo. No tardara tanto como otras nacionalidades, no se de que otra manera podemos hacer llegar una queja, pues los propios funcionarios te dicen que si pides un informe del estado del expediente,o una queja de tu expediente,lo unico que conseguiras es que se atrase mas la resolución... imaginate!!!
Espero que si existe una proxima reunion con los responsables de este proceso, como se ha hehco por al asociacion, se haga notar el porque las normas de simplificacion que se aplican en los consulados no son aplicadas en el registro civil centrral... tengo la impresion que las diferentes directrices son enviadas solo a los consulados y no a los registros españoles, includos al central. Seria conveniente saber si el registro civil central tiene conocimeinto de esta información, porque me da que ni siquiera saben de ellas. Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
egomez.gomez4
|
 |
« Respuesta #5 : Diciembre 14, 2009, 03:50:03 » |
|
Hola Andrea. Puedo leer que presentaste en marzo. ¿¿No han enviado todavía a tu domicilio una planilla que dice Ultimo Trámite?? En ella debes rellenar algunos datos como fecha y hora de nacimiento, lugar de nacimiento etc y con esa planilla te pedirán más documentación si tú expediente la requiere. Tan pronto te llegue debes acudir a calle de La Bolsa, 1, y entregarla para que pasen tu expediente al departamento de inscripciones. Yo hice ese trámite en septiembre/18 y nada aún, tres meses más he esperado. Siempre me dicen que está en trámite, que ya pasó al departamento de inscripciones. Vamos a ver si me acaban de dar una alegría. Esto es algo bien complejo, incluso a personas que presentaron meses después que yo, ya le enviaron el acta de nacimiento al domicilio. Suerte y ojalá tengas buenas noticias muy pronto. Estaremos en contacto. Saludos Carmen
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
andrea
|
 |
« Respuesta #6 : Diciembre 14, 2009, 05:04:42 » |
|
Hola Carmen: Te cuento que la hoja de inscripcion de nacimiento, con los datos que me dices, me la hicieron llenar el mismo dia en me aceptaron la solicitud, es mas, ellos la llenaron, ,me pidieron que verificara si todos los datos estaban correctos,( los habian copiado de mi acta de nacimiento) pues esa era la hoja con los datos para mi inscripción. Yo presente en realidad a finales de febrero de 2009 y el dia 26 de marzo de 2009 el registro civil de Valencia me llamo para firmar y jurar la constitución, para verificar estos datos y darme un acta en donde se ordena mi inscripción en el registro civil central al amparo de la LMH. Lo enviaron todo a Madrid a principios de abril.
Creo que no todos los registros a la hora de enviar nuestra documentación, incluye esta hoja de inscripción de datos, con lo que, se retrasa aun mas el proceso.
A mi me dicen que el proceso de inscripción es muy lento, pero aun tengo fe de que a inicios de este año se haga el milagro. Seguimos en contacto y cualeuir novedad cuentala por aqui
Saludos Andrea
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
egomez.gomez4
|
 |
« Respuesta #7 : Diciembre 14, 2009, 09:21:30 » |
|
Es increíble Andrea, todos los trámites no son iguales. Por eso se me ha demorado tanto mi proceso, por desinformación en el RC de Pradillo 66, aquí en Madrid. Si cuando presenté mi solicitud me hubieran dado esa planilla me hubiese ahorrado ya tres meses de demora. ¡¡¡Burocratismo!!!! Cada vez que pasa esto se me parece más a Cuba jaja. Un saludo y suerte. Carmen
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
egomez.gomez4
|
 |
« Respuesta #8 : Enero 12, 2010, 02:15:01 » |
|
Por favor, alguien sabe algo de los Expedientes por Memoria Histórica. ¿Van saliendo? Al fin tendremos que esperar dos años o tres como un caso de nacionalidad por residencia. No es justo. Gracias y saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
egomez.gomez4
|
 |
« Respuesta #9 : Enero 22, 2010, 04:06:15 » |
|
Hola, me han comentado que en el Registro de Madrid faltan empleados y que esa es una de las causas por las que hay demoras. Porqué no contratan a más personas que lleven estos trámites?. Alguien puede decirnos cómo se están llevando los procesos y si la demora es eterna. Gracias. Saludos a Todos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ludivina Garcia
|
 |
« Respuesta #10 : Enero 26, 2010, 09:18:23 » |
|
Este es un problema que a nosotros nos preocupa mucho. Los registros de las ciudades grandes están colapsados por multitud de trámites y procedimientos internos de todo tipo. Es evidente que el número del personal que tienen es insuficiente y, al contrario de los consulados no se previó que habría mucha demanda para la LMH dentro del territorio español y no huno contrataciones adicionales. Además, la gestión está ya compartida con las comunidades autónomas que deberían cooperar en la solución. Varía según las ciudades y regiones. Parece que a diferencia de Madrid y otros lugares, en Galicia no hay mucho problema. Nos parecen indignantes las colas en la calle para acceder a los edificios de los Registros. Esto hace tiempo que ya no sucede en la inmensa mayoría de otros servicios de la Administración española. Como no pueden atender a tantos solicitantes para los diversos trámites que se llevan a cabo en los registros, dan unos números limitando diariamente a quienes pueden atender. Nos tememos que algunas de las personas que hacen cola, a veces desde la madrugada, para obtener los primeros números hasta que se terminan, no son solicitantes y, o bien trabajan para empresas dedicadas a tramitar la nacionalidad, que les contratan (o simplemente les pagan) o a su vez revenden a título individual la "vez" para entrar. Esto obliga a su vez a los solicitantes directos ("los administrados") a madrugar cada vez más, con el riesgo de enfermarse debido a las bajas temperaturas del invierno. La cita previa por teléfono o Internet, además del aumento de plantillas, podría ayudar a resolver este problema. Esta situación escandalosa la hemos denunciado verbalmente ante la DGRN y, si obtenemos una prueba o testimonio, estamos dispuestos a denunciarlo por el conducto reglamentario. En realidad debería ser la propia Administración quien debería investigarlo y tomar las medidas necesarias. El Defensor del Pueblo recoge ágilmente las quejas y presenta anualmente a las Cortes un informe sobre el funcionamiento de los servicios. Quien esté desesperado ya sabe....
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
andrea
|
 |
« Respuesta #11 : Enero 26, 2010, 10:56:58 » |
|
Por desgracia, al inicio de esta espera, algunas personas enviaron cartas al defensor del pueblo. Al menos tuve constancia de dos. Obtivieron primero la respuesta de que se veria la circusntancias... despues la respuesta fue aun mas surrealista: que el defensor del pueblo no veia ningun motivo que ocasionara la queja por demora de los expedientes. Intentare recuperar esta respuesta que debo tener por ahi de algun forista que la colgo en la red, en plan incredulidad, pues todos sabemos realmente la situacion en que nos encontramos. Vamos que la opcion queja al defensor del pueblo es un callejon sin salida...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
egomez.gomez4
|
 |
« Respuesta #12 : Enero 29, 2010, 08:56:10 » |
|
Sería bueno ver estas cartas Andrea. Ahora te dicen en el RC que tienes que llamar en un mes y cuando llamas en un mes te vuelven a decir lo mismo, así me tienen hace tres meses. Lo crees lógico. Demora tanto una inscripción??? Saludos y suerte.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
egomez.gomez4
|
 |
« Respuesta #13 : Febrero 17, 2010, 02:06:51 » |
|
Hola a todos los participantes en el Foro. Alguna noticia de que estén saliendo expedientes concluídos (favorablemente) del Registro Central??? Gracias Un saludos. Carmen
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
andrea
|
 |
« Respuesta #14 : Febrero 17, 2010, 06:40:39 » |
|
Lo unico que puedo comentarte es la rumorologia que las personas metidas en esta odisea estan publicando en la web.
En este sentido se sabe ya de expedientes conlcuidos con numero xx97xx y tambien con 0015xxx... no siguen una secuencia como ves. Una conocida de Valencia ha publicado que su expediente numero 0015xxx esta ya pendiente de inscripción.
Alguien se acerco al registro civil central y le dijeron que ahora estan inscribiendo a aquellas personas que tenian su numero de expediente entre abril -junio, esta informacion fue publicada a mediados de enero.
Al parecer tanto la pagina web como el numero 902 estan desfasados: varios internautas han publicado como al acercarse al Registrocivil central han descubierto que sus tramites estan ya concluidos desde hace un par de meses,incluso alguno aprovecho para sacar ya su acta y a la fecha de hoy todavia le parece por web y por el 902 que su expediente sigue en tramite.
Estan recomendando que la spersonas que ya tengan su numero de tomo y folio, vayan al registro civil central o las soliciten por internet, ya que si una espera a que le envien sus primeras actas, esto puede implicar un mes a dos meses mas de espera.
Esto como se ve es de locos, pero asi van las cosas a mi me dieron numero en julio y tengo expediente 0017XXX asi que estoy a la espera. Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|