exiliados.org
Septiembre 10, 2010, 12:58:52 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienvenidos al foro de la Asociación de Descendientes del Exilio español sobre nacionalidad.
Nos permitirá a todos los interesados compartir información, dudas y respuestas sobre la aplicación de los contenidos de la Instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre el derecho de opción a la nacionalidad española para los hijos/as de españoles y nietos del exilio.
Ludivina García Arias.

Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Domingo 15 de marzo 09h30 (hora española): Programa TVE2 sobre nietos del exilio  (Leído 924 veces)
Ludivina Garcia
Administrator
Usuario simple del Foro
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« : Marzo 14, 2009, 09:53:45 »

EL DOMINGO 15 DE MARZO 09h30 (hora española)
http://www.rtve.es/alacarta/la2/ultimos/dia-0.html
Con Todos Los Acentos se detiene esta semana en la Ley de Memoria Histórica y en los derechos para hijos y nietos de españoles que perdieron su nacionalidad como consecuencia de la Guerra Civil y la Dictadura.

Con la aprobación de esta norma, España reconoce, después de 70 años, los derechos a los descendientes de los españoles obligados a dejar su tierra por motivos políticos. Generaciones que han sentido como suya la patria de sus padres y abuelos, y que ahora tienen la oportunidad de regresar por derecho propio. Algunos de ellos nos contarán en primera persona y Con Otra Mirada la experiencia de hacer presente esta memoria.

En el espacio de Consultas, seguiremos con este tema. Con la ayuda de la abogada colaboradora de la Asociación de Descendientes del Exilio Español, África Sánchez, daremos respuesta a las preguntas más frecuentes sobre las posibilidades para obtener la nacionalidad española abiertas a partir de la citada Ley de Memoria Histórica.

Las plantearán una nieta de español que se refugió en Méjico en el 39, un nieto de española que salió siendo menor de edad, otro de un emigrado de antes de la Guerra, y la hija de un exiliado que posee la nacionalidad por “opción” y desea que le reconozcan la de “origen”.
El programa se podrá ver después de la emisión en
http://www.rtve.es/alacarta/la2/ultimos/dia-0.html
DIRECCIÓN: José Morillas
SUBDIRECCIÓN: Yolanda García

Hay un reportaje previo donde aparecen Mariano Martín Michavila, nieto de exiliados en México, Alan Castaign, nieto de exiliados francés y yo misma (Ludivina). En las preguntas: Davinia Román, nieta de exiliados en México, Alvaro Vizcaino, nieto de emigrante de Guatelama, Eduardo García Vidal, nieto de refugiados, de México y Carmen Cid, hija de refugiado gallego en Francia, todos miembros de la asociación.
« Última modificación: Marzo 15, 2009, 02:35:53 por Ludivina Garcia » En línea
lorenza
Usuario simple del Foro
**

Ver Perfil
« Respuesta #1 : Marzo 15, 2009, 08:49:16 »

Ludi:

El programa fue muy interesante. Tu participación fue por demás emotiva e inspiradora, y la otra sección muy informativa.

Muchas gracias por todo tu trabajo.

karenina67
Usuario simple del Foro
**

Ver Perfil
« Respuesta #2 : Marzo 15, 2009, 09:01:28 »

He visto el programa desde el enlace TV a la carta, y me suscribo al foro con la intención de dejar registrada mi sorpresa en dos puntos de la entrevista:

1) la apreciación del exilio económico de los que se fueron antes de 1936 como 'menor' que el exilio político puro y duro. Mi bisabuelo era militar, y mismo así tuvo que salir de España en 1906 con toda su familia para que no perecieran de hambre. Sería morir de hambre 'menos' que morir por una bomba de los aviones alemanes e italianos en las carreteras? Entiendo la necesidad que hay de darle a los exiliados políticos su justo valor, pero que eso no se haga a expensas de los demás exiliados...

2) la contestación de la Dra. África Sánchez a Carmen Cid demuestra que mismo los abogados que saben mucho tienen dificultad a la hora de analizar la mejor opción para cada descendiente, por la miríada de leyes que fueron, en su momento, nada más que parches para otras leyes que tenían huecos o una discriminación (hacia las españolas, en general).

Veamos: si Carmen es hija de español-hombre-nacido-en-España que conservaba la nacionalidad al momento del nacimiento de su hija, ella tiene derecho a la 'recuperación' de su propia nacionalidad de origen por la Ley 36/2002 (o 29/1995, habría que ver detalles de su caso), que beneficia a sus descendientes (incluso los mayores de edad) con la posibilidad de optar a la nacionalidad de origen por la Ley 52/2007.

Si, al revés, (como en la orientación facilitada) Carmen hace el cambio de 'nacionalidad-por-opción' (Código Civil art. 20) a 'nacionalidad de origen' (Ley 52/2007, anexo III), sus descendientes mayores de edad se quedarán sin derecho alguno. Triste
Ludivina Garcia
Administrator
Usuario simple del Foro

Ver Perfil
« Respuesta #3 : Marzo 16, 2009, 07:19:14 »

Hola,
Te agradezco tus comentarios. En primer lugar el caso de Carmen Cid es parecido al mío, que obtuve la nacionalidad por matrimonio y el de mi hermana que vino posteriormente a la Constitución. Las tres somos hijas de españoles refugiados que tuvieron que adquirir la nacionalidad francesa, y en nuestro caso, mexicana. Como Carmen y mi hermana (estamos simplemente citando ejemplos: hay muchos otros) obtuvieron la nacionalidad española por residencia, fue de opción y tuvieron que renunciar a la nacionalidad francesa y mexicana.
En 2002 el Código Civil permitió la nacionalidad por opción, no de origen. O sea que de nuevo no se resolvió. Yo y otras personas no nos acogimos puesto que esperábamos que tarde o temprano España nos otorgaría la que históricamente (si no hubiera mediado la Guerra y el Exilio) nos correspondía, la misma de la que gozan los españoles que no tuvieron que abandonar su Patria.
Dices que si Carmen (o yo) optamos a la 'nacionalidad de origen' (Ley 52/2007, anexo III), nuestros descendientes mayores de edad se quedarán sin derecho alguno. No entiendo lo que dices sobre esto. La nacionalidad de origen es justamente "privilegiada".
Diferencias entre nacionalidad por opción y de origen
http://exiliados.org/foro/index.php?topic=18.0
Mi familia procede de Asturias, del Norte de España, la zona que dio más emigrantes económicos a Hispanoamérica. Hermanos de mis abuelos tomaron el camino de Cuba y Argentina. Tengo un enorme respeto por ellos y en general por la emigración económica que se merece un importante lugar en la historia social española. Pero está demostrado históricamente que no huyeron por hambre. Eran, en su mayoría, hijos de pequeños propietarios agrícolas, llamados por paisanos que ya se encontraban allá y que pudieron pagar el billete del barco en tercera clase (quizás vendiendo algunos animales) y que sabían leer y escribir, exigencias de los países de inmigración. Marcharon de España para iniciar un nuevo proyecto de vida. Incluso ya en tiempos de la dictadura de Franco hubo una emigración "asistida", salían con pasaporte, y en muchos casos, con el pasaje pagado por el Instituto de Emigración.
A los refugiados, que ya tenían su vida hecha en España, y marcharon muchas veces con su familia les truncaron su vida aquí, y cosa importante: si no huían, los iban a fusilar o a meterlos en la cárcel muchos años. Está también demostrado.
Los jornaleros del sur de España que sí sufrían hambre y anafalbetismo no pudieron emigrar en aquellos años porque ni siquiera podían pagar el billete del barco.
Un saludo cordial,
Ludivina García Arias
« Última modificación: Marzo 16, 2009, 08:39:28 por Ludivina Garcia » En línea
NietoPedroAndres
Administrator
Usuario simple del Foro

Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : Septiembre 02, 2009, 10:02:38 »

Parte 1
http://www.youtube.com/watch?v=gHcs-0KySFk
Parte 2
http://www.youtube.com/watch?v=uSB7Yd7ljHg
« Última modificación: Septiembre 02, 2009, 05:48:43 por NietoPedroAndres » En línea

Soy Nieto de Don Pedro Andrés Rodenas,
Hijo de Don Manuel Andrés Gonzalez y Doña Maria Rodenas Rodriguez.
Originario de Pozocañada Albacete.
Su juventud la vivio en Murcia.
Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2008, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!