exiliados.org
Mayo 21, 2013, 12:57:58 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienvenidos al foro de la Asociación de Descendientes del Exilio español sobre nacionalidad.
Nos permitirá a todos los interesados compartir información, dudas y respuestas sobre la aplicación de los contenidos de la Instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre el derecho de opción a la nacionalidad española para los hijos/as de españoles y nietos del exilio.
Ludivina García Arias.

Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2 3
  Imprimir  
Autor Tema: Prueba de exilio:C.T.A.R.E. Comité Técnico Ayuda Refugiados Españoles en INAH  (Leído 7224 veces)
NietoPedroAndres
Administrator
Usuario simple del Foro
Desconectado Desconectado

Ver Perfil WWW
« : Enero 28, 2009, 08:15:38 »

Archivo del Comité Técnico de Ayuda a los Refugiados Españoles (CTARE-SERE). Se encuentra en la biblioteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México D.F.

Pregunta en este mensaje si en la base de datos del CTARE-SERE, que se tiene en la Asociación, se encuentran los expedientes de tus Familiares.

En caso de que se encuentre en la Base de datos el Expediente de tu Padre, Madre o Abuelo,a; te enviaremos por correo electronico los datos especificos para que hagas la solicitud al Archivo del BNAH. Esto lo hacemos asi, para evitar la saturacion del correo electronico del Archivo del BNAH.

El Archivo Histórico en Micropelícula de la BNAH cobra el costo de las copias por hoja es de $5.00 pesos. Y si no fuera posible ir al DF, pueden enviarlas a la dirección que usted indique, el envio sería por ESTAFETA y usted tendría que cubrir el costo del envío más el costo total de las copias.

ACERVOS - Archivo Histórico

51. Comité Técnico de Ayuda a Refugiados Españoles (Ctare)

El 10 de febrero de 1981, el doctor José Puche Álvarez, donó a esta Biblioteca 6 597 expedientes con información hemerográfica de los ciudadanos españoles que ingresaron a México en 1939 en calidad de refugiados políticos en su mayoría conformada por recortes hemerográficos. Puede ser consultada en micropelícula.

53. Refugiados Españoles

Fue donado el 10 de febrero de 1981 por el doctor José Puche Alvarez, consta de 6 605 expedientes que contienen documentos administrativos tales como cédulas de identificación y hojas de ingreso al país, cuyo objetivo fue la organización, control y distribución de los republicanos españoles que llegaron a México.

Un poco de historia...

El Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles (SERE) es el primer organismo de auxilio a los republicanos exiliados a causa de la guerra española creado en febrero de 1939 y adscrito a la dirección de Juan Negrín (poco después se creó la JARE: Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles).
En representación del SERE en México se creó el Comité Técnico de Ayuda a los Refugiados Españoles (CTARE) encabezado por el doctor José Puche Álvarez y cuyo objetivo sería recibir, alojar, proporcionar auxilio y distribuir a los inmigrantes por el territorio mexicano.
El Comité Técnico de Ayuda a los Republicanos Españoles organizó hasta los últimos detalles para recibir a los refugiados que llegaron en las expediciones que financió: las del Sinaia, el Ipanema y el Mexique.
Se estiman en unos 6000 los refugiados llegados a los Estados Unidos Mexicanos de la mano del SERE. Cuando se agotaron sus recursos el CTARE pidió auxilio económico a la delegación (mexicana) de la JARE, presidida por Indalecio Prieto, para atender las necesidades económicas requeridas para el desembarque de los aproximadamente 600 pasajeros del buque Cuba 1 . Todas las gestiones de la JARE encaminadas a hacer posibles embarques colectivos de refugiados españoles, ya sea en Francia o en el norte de África, resultaron infructuosas si bien en 1941 consiguió hacer efectivo el viaje del buque portugués Quanza desde Casablanca con cerca de 400 refugiados y en marzo de 1942 el del buque Nyassa con 800 pasajeros.
A todos estos buques cabe añadir el viaje del Winnipeg gestionado por Pablo Neruda que entró en el puerto de Valparaiso (Chile) el 3 de septiembre de 1939 con unos 2500 pasajeros.

Los archivos del CTARE se encuentran desde 1981 en el Archivo Histórico del Instituto Nacional de Antropología e Historia en México.

« Última modificación: Febrero 20, 2009, 07:15:39 por NietoPedroAndres » En línea

Soy Nieto de Don Pedro Andrés Rodenas,
Hijo de Don Manuel Andrés Gonzalez y Doña Maria Rodenas Rodriguez.
Originario de Pozocañada Albacete.
Su juventud la vivio en Murcia.
Elizabeth Lorente R.
Usuario simple del Foro
**

Ver Perfil
« Respuesta #1 : Febrero 12, 2009, 06:54:23 »

Reciban todos los Descendientes del Exilio un gran abrazo.

Intentando cooperar con algo en éste Foro, mando copia de la carta que envié al INAH en México, solicitando información sobre el exilio de mi abuelo.

Apreciable Personal del Instituto Nacional de Antropología e História:

Antes que nada, reciban mi saludo desde Sonora y mi disculpa al molestarlos por éste medio.

Mi nombre es Elizabeth Lorente y la razón por la que les escribo es conocer si ustedes cuentan con información a cerca de el exilio en México de mi abuelo paterno, el Sr. Antonio Lorente Alquezar, mi necesidad de obtener ésta informacion es la de tramitar la nacionalidad española, acogiéndome a la Ley de la Memoria Histórica, Ley 52/2007; y siendo afirmativa su respuesta, saber de que manera puedo obtener la documentacion que acredite el hecho.

Para agilizar la búsqueda, tal vez les pueda servir la información que amablemente me proporcionó la Asociación de Descendientes de el Exilio Español, que es la siguiente:

Aparece como Antonio Lorente Alqueza, de Aragón, llegó a México en el Sinaia, expediente 2013 SERE (Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles).
Tiene menciones en el INAH en los expedientes 6230-6271 referentes al fallido proyecto del SERE de Santa Clara.

Agradeciendo su tiempo y de antemano la ayuda que puedan bridarme, quedo a sus órdenes.

Atentamente
Elizabeth Lorente Robinson
elizabethlorente@hotmail.com
Calle XXXX #XXX, Colonia Villa XXXXX, C.P. 8XXXX
Tel. (XXX) XXX-XX-XX
Cd. Obregón, Sonora, México.

Sin más por el momento quedo a sus órdenes.
Elizabeth Lorente.

Elizabeth Lorente Robinson.
Nieta de Don Antonio Lorente Alquezar, nacido en Aragón y criado en Cataluña, hijo de Don Antonio Lorente y Doña Lorenza Alquezar.
Conejo1975
Usuario simple del Foro
**

Ver Perfil
« Respuesta #2 : Abril 15, 2009, 12:15:02 »

Mi nombre es Beatriz Sanchez-Garcia y como muchos estoy buscando pruebas de exilio para poder tramitar la nacionalidad española por opción. Yo cuento con el pasaporte diplomatico de mi Abuela que era hija del ex-ministro de la Republica , Felipe Sanchez-Roman,este tiene los sellos de entrada  sin embargo esto no es prueba de exilio como tal y piden mas documentos probatorios. Por lo que me gustaria saber si en los registros del INAH se cuenta con alguna información sobre ellos que me pueda facilitar el tramite.
En internet existe mucha informacion y documentacion de mi bisabuelo Felipe Sanchez-Roman Gallifa pero nada oficial que sirva como prueba. El nombre de mi abuela es Maria de los Angeles Sanchez-Roman Correa.
No se si me puedan ayudar a avanzar en este tramite.
Muchas Gracias
stanley2
Socios
Usuario simple del Foro

Ver Perfil
« Respuesta #3 : Abril 15, 2009, 11:40:46 »

Hola Beatriz, en los expedientes del INAH tienen el Expediente 3003

Sánchez Román, Felipe
Exp 3003
FI4(forma 14); F23(forma 23); F25(forma 25); OT(otros); 13 Fotos;
6 hojas
NietoPedroAndres
Administrator
Usuario simple del Foro

Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : Abril 15, 2009, 11:47:00 »

Hola Beatriz, ya buscaste en alguno de los 4 puntos siguientes:

1) Expediente Migratorio por Instituto Nacional Migración México
http://exiliados.org/foro/index.php?topic=92.0

2) Archivo General de la Nación Ingreso a México
http://exiliados.org/foro/index.php?topic=95.0

Estas son las mismas fichas que el punto 2, pero te las envían
desde España sin ningun costo:
3) A.G.A. fichas de entrada individualizadas a México
http://exiliados.org/foro/index.php?topic=279.0

4)Certificación México que acredita(o no) adquisición nacionalidad.
(Carta de Naturalización)
http://exiliados.org/foro/index.php?topic=54.0

Un Abrazo Fraternal para Beatriz y Rene.

andrea
Socios
Usuario simple del Foro

Ver Perfil
« Respuesta #5 : Abril 15, 2009, 12:54:55 »

Hoal Beatriz.
Como te señala stanley 2 es muy probable que en el archivo del SERE que te señala que se encuentra en la biblioteca del INAH , encuentres información de tu abuela. En aquellos años se registraba muchas veces a los cabezas de familia , y es ahi donde debemos de buscar. Te lo cuento porque yo tambien soy nieta de abuela exiliada y bisabuelo y como tu, hay muchisimos datos de mi bisabuelo, mas que de mi abuela. En el expediente de mi bisabuelo en el INAH aparece una relación de los familiares que se exiliaron con el en México, donde aparece mi abuela y el resto de sus hijos, con las fechas en que ingresaron a méxico. Es probable que en tu caso ocurra lo mismo, con lo cual deberias buscar este expediente y ver  si aparece el nombre de tu abuela.

Como te indica Pedro, en el archivo general de la nación podras encontrar su ficha de ingreso al país, importante pues debio de entrar como asilada y en esta ficha aparecería, esta ficha también se encuentra en el archivo general de la administración en España. Los demas links tambien te pueden ayudar.

Un abrazo
Conejo1975
Usuario simple del Foro
**

Ver Perfil
« Respuesta #6 : Abril 15, 2009, 04:25:04 »

Muchisimas gracias a todos por su ayuda..
Que bueno que crearon este foro por que efectivamente hay mucha gente como yo que no sabe por donde empezar , pero con una orientacion tan especifica puede tener grandes avances. Mañana mismo estare en los archivos del INAH y ya les ire platicando como avanzo en estos tramites.
NietoPedroAndres
Administrator
Usuario simple del Foro

Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : Abril 15, 2009, 04:50:17 »

Mañana no vayas al INAH,

viene Obama al DF; y le van a hacer una cena en el museo,

lo mas seguro es que el jueves 16 esta cerrado...

Saludame a Ana y a Sol en el inah

un abrazo fraternal
Pedro Andres

jorgeolea
Usuario simple del Foro
**

Ver Perfil
« Respuesta #8 : Junio 08, 2009, 08:00:58 »

Buen día, mi nombre es Jorge Olea Sánchez y quiero saber si me pueden ayudar a encotrar datos de mi familia. Mis bisabuelos eran Antonio Ballesteros Usano y Emilia Elías de Ballesteros. Ellos vinieron en el Sinaia junto con dos de sus hijas Emilia y Encarnación. Mi abuela es Encarnación. Mi abuelo vino en otro barco que según yo es el Santo Domingo-Cuba. Su nombre era José Sanchís Gómez pero al momento del desembarque lo registraron con el apellido Sánchez por lo que está registrado como José Sánchez Gómez. En internet hay información de mis bisabuelos debido a que fueron maestros pero nada de mis abuela o de mi abuelo. Espero me puedan ayudar. Muchas gracias.
NietoPedroAndres
Administrator
Usuario simple del Foro

Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 : Junio 08, 2009, 08:05:34 »

Hola Jorge, tu Abuelo llego junto con mi Abuelo
http://www.exiliados.org/paginas/Conservar_memoria/Saint_Domingue.htm

En los siguientes enlaces podras encontrar la informacion que buscas.

1) Expediente Migratorio por Instituto Nacional Migración México
http://exiliados.org/foro/index.php?topic=92.0

2) Archivo General de la Nación Ingreso a México
http://exiliados.org/foro/index.php?topic=95.0

Estas son las mismas fichas que el punto 2, pero te las envían
desde España sin ningun costo:
3) A.G.A. fichas de entrada individualizadas a México
http://exiliados.org/foro/index.php?topic=279.0

4)Certificación México que acredita(o no) adquisición nacionalidad.
(Carta de Naturalización)
http://exiliados.org/foro/index.php?topic=54.0

5)Apostilla del Haya, para documentos expedidos por Secretarias de Estado Mexicanas.
Para los puntos 1, 2 y 4.
http://exiliados.org/foro/index.php?topic=93.0

NietoPedroAndres
Administrator
Usuario simple del Foro

Ver Perfil WWW
« Respuesta #10 : Junio 08, 2009, 08:14:10 »

Jorge, se me olvido preguntarte...

tu Abuelo se naturalizo Mexicano?

Ludivina Garcia
Administrator
Usuario simple del Foro

Ver Perfil
« Respuesta #11 : Junio 09, 2009, 03:50:12 »

Hola Jorge,
Los datos de tus abuelos Encarnación Ballesteros Elías y José Sánchez Gómez, y las del barco Saint Domingue (Cuba)  26/7/40 en Coatzacoalcos están en  Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid, y la lista del SINAIA en la Fundación Pablo Iglesias.
Te he enviado un correo personal, con las plantillas para solicitar la certificación de los expedientes.
Saludos,
Ludivina
jorgeolea
Usuario simple del Foro
**

Ver Perfil
« Respuesta #12 : Junio 09, 2009, 11:34:58 »

Muchas gracias, Ludivina y Pedro Andrés. La información que me envían es muy valiosa setimentalmente. El saber que tu abuelo, Pedro Andrés, y mi abuelo llegaron juntos en el mismo barco y que tu papá, Ludivina, era amigo de mis bisabuelos se empieza a sentir cierta fraternalidad con todas las personas de este foro. Voy a empezar con las solicitudes de certificados para llevar a cabo el trámite de nacionalidad. Saludos y gracias de nuevo.
jorgeolea
Usuario simple del Foro
**

Ver Perfil
« Respuesta #13 : Junio 09, 2009, 11:49:40 »

Perdón, Pedro Andrés, se me olvidó responderte. Mi abuelo nunca se naturalizó mexicano. Él estuvo en uno de los campos de las playas francesas por lo que no trajo prácticamente nada consigo. Y creo que ya aquí en México nunca hizo ningún trámite ni con España ni con México. De hecho su apellido real era Sanchís pero al bajar del barco lo resgistraron como Sánchez pero ya tampoco hizo nada para arreglarlo después. Por eso es que me da tanto gusto saber que por lo menos hay un registro de él. Gracias y saludos.
stanley2
Socios
Usuario simple del Foro

Ver Perfil
« Respuesta #14 : Junio 09, 2009, 01:38:33 »

Buen día, mi nombre es Jorge Olea Sánchez y quiero saber si me pueden ayudar a encotrar datos de mi familia. Mis bisabuelos eran Antonio Ballesteros Usano y Emilia Elías de Ballesteros. Ellos vinieron en el Sinaia junto con dos de sus hijas Emilia y Encarnación. Mi abuela es Encarnación. Mi abuelo vino en otro barco que según yo es el Santo Domingo-Cuba. Su nombre era José Sanchís Gómez pero al momento del desembarque lo registraron con el apellido Sánchez por lo que está registrado como José Sánchez Gómez. En internet hay información de mis bisabuelos debido a que fueron maestros pero nada de mis abuela o de mi abuelo. Espero me puedan ayudar. Muchas gracias.

En INAH estan los siguientes expedientes:

Ballesteros Eías, Emilia
Exp 3525

Ballesteros Elías, Encarnacíón
Exp 3526

Ballesteros Usano, Antonio
Exp 0349

Elías Herrando, Emilia
Exp 0882

Espero te sirva la informacion
Páginas: [1] 2 3
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.15 | SMF © 2006-2008, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!