exiliados.org
Mayo 19, 2013, 05:59:29 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienvenidos al foro de la Asociación de Descendientes del Exilio español sobre nacionalidad.
Nos permitirá a todos los interesados compartir información, dudas y respuestas sobre la aplicación de los contenidos de la Instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre el derecho de opción a la nacionalidad española para los hijos/as de españoles y nietos del exilio.
Ludivina García Arias.

Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 ... 9 10 [11]
  Imprimir  
Autor Tema: Experiencia Tramite Nacionalidad 2009  (Leído 37310 veces)
Asturiano
Usuario simple del Foro
**
Desconectado Desconectado

Vuela tan alto como puedas

Ver Perfil
« Respuesta #150 : Septiembre 19, 2011, 10:39:35 »

Victor:

¿Y en general como calificas tu experiencia?

Que posibilidades existen de recabar el total de la documentación requerida?

Consideras que la documentación que te requirieron está indicada en la LMH?

Saludos.

Los sueños se hacen realidad.
Victor Moran
Usuario simple del Foro
**

Ver Perfil
« Respuesta #151 : Septiembre 20, 2011, 12:28:50 »

Hola jpamanes y gracias por preguntarlo.

Mi respuesta sera un poquito larga por que requiero explicar algunos detalles.

Mi abuelo nace en Pobladura de la Tercia, Villamanin, Leon España, en el año de 1886 y viaja a Mexico donde no existia ningun impedimento para vivir, asi que, despues de el nacimiento de mi padre y otros 3 hermanos, se distancia de mi abuela, con la que nunca se caso y regresa a España. Pasaron varios años para que el mismo se registrara y hasta 1944 el se registra obteniendo su partida de nacimiento. El se casa con otra mujer en España y regresa a Mexico para morir en 1967. Lo que argumenta la señorita es que debo de probar su residencia en Mexico y la nacionalidad, cuando el acta de defuncion precisa que es de origen Español y que de nacionalidad Española, asi como su domicilio en Mexico. Pero no se puede transigir con ellos por que inmediatamente se cabrían.

Mi respuesta a tu pregunta es que la informacion que se debe pedir, debe tener coerencia con la informacion faltante, por que si ya estoy mostrando la secuencia de la familiaridad, que importa donde vivia, que ademas esta demostrado con el acta de defuncion.
Por otro lado me pidio la inexistencia certificada del acta de mi padre, lo cual me parece logico y el acta de mi madre que podria demostrar mi segundo apellido, esto sin la necesidad de el acta de matrimonio de mis padres ya que puede ser hijo natural y ser yo, inscrito en el registro civil por ambos.

Mi sensacion es que te requieren algo mas por costumbre o procedimiento, pero te pone en aprietos el que tu estas presentando todo lo que tienes y piden lo que no traes. Dificil no crees?

Mi experiencia fue frustrante pero con esperanza.
Algunos de los documentos que te piden, son dificiles de recabar a tiempo y mas si no te encuentras en el lugar de los hechos.
Los documentos que te piden son basicamente la comporbacion de tu linea acendente para probar tu familiaridad, por en el caso de los Exiliados si se deberia requerir la estancia en el lugar para mostrar que fue desplazado. Pero al modificar la ley para todos los nietos de españoles, se vuelve inprocedente la necesidad de esta demostracion, asi que suele ser a capricho o lo que se les ocurra. No quiero decir que en todos los casos, pero suele suceder.

Aproposito,, fijate que tambien tramite mi cita en Mexico y tengo fecha del 20 de Diciembre proximo. Estoy pensando prepararme con lo que me pidio ya que esto toma tiempo para conseguirlo y presentarme bien armado con los documentos.

To crees que puedo dejar pasar la primera cita? ya que no deje ningun original pero si me sello algun papel.
Segun indican, que, los documentos seran destruidos 30 dias despues si no te presentas. Crees esto tendar consecuencias.
Tu que opinas?

Saludos
« Última modificación: Septiembre 20, 2011, 12:46:53 por Victor Moran » En línea
Asturiano
Usuario simple del Foro
**

Ver Perfil
« Respuesta #152 : Septiembre 20, 2011, 11:07:18 »

Precisamente por eso te preguntaba ya se ha hablado por aquí de la discrecionalidad con que se operan los trámites de recepción y que para casos iguales se solicitan documentación diferente lo que complica tanto la asesoría adecuada como la presentación en tiempo y forma.

De ahí que en estos meses ya previos a la finalización al menos del 90% de los trámites pues unicamente quedaran los nietos de exiliadas que no perdieron su nacionalidad y en espera de que se apruebe la de nietos de españolas no exiliadas.

Algun trámite de los que has mencionado lo veo un poco complejo, más si te han puesto un tiempo limite, lo que te aconsejaría es una vez que tengas lo necesario aunque no esté completo al 100% que te acerques de nueva cuenta, probablemente para intentar conseguir un poco más de tiempo.

Yo la unica comunicación que he tenido es con el Consulado Honorario para conocer como va el trámite de mi madre quien recupero la nacionalidad por código civil pero pues nada, se suponía un trámite rápido y está aceptado desde abril pasado. Espero que unos 7 meses sea un tiempo prudente.

Mi caso personal pienso que unos 24 meses es un tiempo probable. No más.

Saludos.
« Última modificación: Septiembre 20, 2011, 11:08:57 por jpamanes » En línea

Victor Moran
Usuario simple del Foro
**

Ver Perfil
« Respuesta #153 : Septiembre 21, 2011, 12:56:17 »

Aprecio gratamente tu comentario jpamanes.

La verdad es que creia haber visto en internet la aprobacion de la nacionalidad de nietos no exiliados y me sorprende de sobremanera, por que de ser asi pues, el requerimiento de la funcionaria tiene logica.

En mi caso, no me corre prisa para lo del acta ya que tengo otros asuntos que me ocupan en mi presente inmediato.
No soy un joven del todo, tengo 50 años, pero pretendo darle a mis hijas de 7 y 9 años la oporunidad de estudiar en España y por que no, vivir en Europa.

Con respecto a la discrecionalidad, es completamente a criterio y muy subjetiva la evaluacion de cada caso. No existe patron a seguir, ni reglas y ni siquiera se enfocan en el objetivo fundamental que es la linea consaguinea.

Ahora mismo encargue la busqueda de la direccion encargada de los listados registrados en Gobernacion ya que no es un trato usual y ni siquiera puedo asegurar que mi abuelo se halla suscrito a tal padron, aun que tengo la esperanza, ya que el era empresario en Mexico (Muebleria Baltazar) y tubo que tramitar sus permisos en alguna secretaria, en fin, les seguire informando.

Saludos coordiales.
Asturiano
Usuario simple del Foro
**

Ver Perfil
« Respuesta #154 : Septiembre 21, 2011, 08:23:59 »

Estimado Víctor:

La aprobación de nietos no exiliados, más bien se refiere a hijos de Españoles de Origen. Siempre y cuando el Español nacido en España hubiese sido Hombre (trato desigual por razón de género) y hay muchas personas que siguen a la espera de que se solucione este particular.

Lo que comento es nietos de no exiliadad (mujeres), pues las abuelas no transmitían nacionalidad a sus hijos pues ellos seguían nacionalidad del padre, etc.

Sobre la discrecionalidad comentada como bien dices el punto a seguir debería ser la consanguineidad.

Saludos cordiales y aquí seguimos.

Victor Moran
Usuario simple del Foro
**

Ver Perfil
« Respuesta #155 : Septiembre 21, 2011, 10:57:51 »

Agradezco la aclaracion y por lo tanto sigo en lo dicho.

Esto quiere decir que si mi abuelo no residio en Mexico sino de paso y crio familia tambien deberia de valer, por que lo del exilio o la residencia extranjera pasaria a segundo termino o en este caso ni si quera se deberia de pedir como requisito ya que lo que tu me indicas es que lo unico que prevalece como prueba  maxima y unica es la consanguinidad en linea paterna.
Si esto es asi, yo podria apelar el caso en alguna instancia, que no tengo idea, pero que debe de haber.

Tan ilustrativo el platicar contigo y con Bitito,  como lo son todos los temas de este foro.

Volviendo a lo que me piden, tu no tendras alguna pista o informacion, para dirijime a el padron o lista de extranjeros inscritos en Mexico?
Se valen las sugerencias.

Asturiano
Usuario simple del Foro
**

Ver Perfil
« Respuesta #156 : Septiembre 21, 2011, 11:59:33 »

Agradezco la aclaracion y por lo tanto sigo en lo dicho.

Esto quiere decir que si mi abuelo no residio en Mexico sino de paso y crio familia tambien deberia de valer SI PORQUE SUS DESCENDIENTES SON ESPAÑOLES DE ORIGEN. Y SE APLICA ANEXO I
Volviendo a lo que me piden, tu no tendras alguna pista o informacion, para dirijime a el padron o lista de extranjeros inscritos en Mexico?
Se valen las sugerencias.

Archivo General de la Nación, Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación.

Pero también puedes consultar de manera rápida en http://pares.mcu.es/MovimientosMigratorios/staticContent.form;jsessionid=F35EB21BB875618A70BD50DAEB2D5409?viewName=presentacion
http://pares.mcu.es/MovimientosMigratorios/buscadorAvanzadoFilter.form
http://www.agn.gob.mx/
« Última modificación: Septiembre 21, 2011, 12:01:48 por jpamanes » En línea

Victor Moran
Usuario simple del Foro
**

Ver Perfil
« Respuesta #157 : Septiembre 22, 2011, 01:18:18 »

Hola jpamanes,

Te comento que estube hablando hoy en la tarde con un hermano que vive en DF por mas de una hora y me dijo que ya tenia todas las instrucciones para poder tramitar el certificado de no naturalizacion de mi abuelo en Mexico, ya que un amigo que tramito tambien su nacionalidad le pidieron dicho documento. Asi que detalladamente le dio las instrucciones y comento que es un tramite rapido. Esperando que esto sea cierto me queda esperar para mañana en la noche lo que mi hermano logro hacer.

Gracias por la informacion que publicaste ya que de todas formas nos puede servir.
Victor Moran
Usuario simple del Foro
**

Ver Perfil
« Respuesta #158 : Septiembre 23, 2011, 12:37:59 »

Bueno pues, ya esta listo para tramitar la No Naturalizacion de mi abuelo en Inmigracion y tiene todos los datos y una forma que le requirieron llenar asi que el dia de mañana ira con todo lo necesario para brincar este obstaculo.

Por otra parte, me dijo que ya tenia en su poder la certificacion de no existencia del acta de mi padre y el acta de mi madre ( actualizada) la cual apostillara mañana mismo.

El certificado de No Naturalizacion, se lo daran en tres dias habiles a partir de mañana y en cuanto lo tenga, junto con los demas documentos me los enviara con mi esposa que se encuentra en Mexico por asuntos de negocio y que esperamos llegue a USA, de este fin de semana, al otro.

Asi que parece que, como dicen en España, " ha cantar y cocer".
Sigo actualizando la informacion para mañana y buenas noches, amigos, todos.
Asturiano
Usuario simple del Foro
**

Ver Perfil
« Respuesta #159 : Septiembre 24, 2011, 05:48:46 »

Suerte!

Victor Moran
Usuario simple del Foro
**

Ver Perfil
« Respuesta #160 : Septiembre 24, 2011, 09:09:54 »

Gracias
Seguire informando en cuanto tenga nueva actividad en el caso.
Un saludo
Páginas: 1 ... 9 10 [11]
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.15 | SMF © 2006-2008, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!