|
Aranzazu Arteta
|
 |
« Respuesta #15 : Enero 09, 2009, 11:00:10 » |
|
Que tal:
Hoy fui al consulado ya con todos mis papeles pero ésta vez ya no estaban recibiendo a nadie en la ebajada para tomar papeles, por más que les dije que ya habia ido y que sólo me habían solicitado el apostille, me dijeron que la página de citas ya estaba funcionando regularmente y que si ya no alcanzaba cita para ese dia lo intentara al siguiente pero que ya se estaban dando citas a través del portal, yo lo intenté y sí logré sacar cita, asi que les recomiendo que se metan una vez más y saquen cita que hasta el momento todavía las estan dando en Febrero. Suerte a todos Aranzazu
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ludivina Garcia
|
 |
« Respuesta #16 : Enero 09, 2009, 12:48:24 » |
|
Hola, Acabo de intentar una cita en el Consulado de México DF y me la dan el 25 de Marzo. Naturalmente no la confirme porque no me corresponde. ¿En qué fechas las habeis conseguido? ¿Alguien puede decir que ha recibido oficialmente, es decir desde los distintos Consulados, una información previa que responda a lo que marca la Ley?: La atención personalizada al ciudadano comprenderá las funciones siguientes: 1. De recepción y acogida a los ciudadanos, al objeto de facilitarles la orientación y ayuda que precisen en el momento inicial de su visita, y, en particular, la relativa a la localización de dependencias y funcionarios. 2. De orientación e información, cuya finalidad es la de ofrecer las aclaraciones y ayudas de índole práctica que los ciudadanos requieren sobre procedimientos, trámites, requisitos y documentación para los proyectos, actuaciones o solicitudes que se propongan realizar, o para acceder al disfrute de un servicio público o beneficiarse de una prestación. Lo pregunto porque, de manera constructiva y con el único afán de mejorar los procedimientos, estamos preparando un informe para trasladar a la "autoridad competente". Ludivina
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ludivina Garcia
|
 |
« Respuesta #17 : Enero 09, 2009, 01:24:53 » |
|
El Consulado de México DF está distribuyendo, no sé a través de qué medios, porque ni siquiera aparece en su página web, que tan sólo remite a la del Ministerio de Exteriores, un Instructivo que dice: DOCUMENTACIÓN ADICIONAL Deberá asimismo aportar la siguiente documentación: 1. Copia del acta de matrimonio de los padres. 2. Copia de identificación del solicitante. 3. A efectos de comprobación de filiación, acta literal de nacimiento española del abuelo por el que se tiene la nacionalidad española. 4. Rellenar el impreso de declaración de datos adjunto. MUY IMPORTANTE Para poder iniciar el trámite debe INEXCUSABLEMENTE formalizar una cita previa en la página de Internet www.mae.es . En la misma obtendrá el día y la hora en que deberá ser atendido/a. El acta de nacimiento mexicana deberá ser reciente, con menos de 1 año desde su expedición, y deberá venir legalizada con la Apostilla de la Haya que se obtiene en Archivo General de Notarías localizada en Candelaria de los Patos s/n. Colonia 10 de Mayo. 55423221/55225118 exts. 107 y 108, esto es si el acta de nacimiento está expedida en México DF, en el resto del país se solicita en las oficinas de Gobierno del Estado. Es muy importante que toda la documentación esté completa el día que se presente con su cita para poder realizar el trámite más rápido. En algunos casos se podrá pedir documentación adicional.Impreso de declaración de datos adjunto http://www.edocr.com/doc/1662/frente-hoja-de-declaraci-n-de-datos-registro-civil-consular-mexico-espana-2009-leyhttp://www.edocr.com/doc/1662/atras-hoja-de-declaraci-n-de-datos-registro-civil-consular-mexico-espana-2009-leyhttp://exiliados.org/paginas/Nacionalidad/IntructConsuladoMexico2.jpghttp://exiliados.org/paginas/Nacionalidad/IntructConsuladoMexico3.jpg
|
|
|
|
« Última modificación: Enero 09, 2009, 08:05:57 por NietoPedroAndres »
|
|
|
|
|
|
Ludivina Garcia
|
 |
« Respuesta #18 : Enero 09, 2009, 02:06:21 » |
|
Iniciación del procedimiento Artículo 68 de la Ley de Procedimiento administrativo: Clases de iniciación. Los procedimientos podrán iniciarse de oficio o a solicitud de persona interesada. (...) Artículo 70. Solicitudes de iniciación. 1. Las solicitudes que se formulen deberán contener: a) Nombre y apellidos del interesado y, en su caso, de la persona que lo represente, así como la identificación del medio preferente o del lugar que se señale a efectos de notificaciones. b) Hechos, razones y petición en que se concrete, con toda claridad, la solicitud. c) Lugar y fecha. d) Firma del solicitante o acreditación de la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio. e) Organo, centro o unidad administrativa a la que se dirige. (...) 3. De las solicitudes, comunicaciones y escritos que presenten los interesados en las oficinas de la Administración, podrán éstos exigir el correspondiente recibo que acredite la fecha de presentación, admitiéndose como tal una copia en la que figure la fecha de presentación anotada por la oficina. 4. Las Administraciones Públicas deberán establecer modelos sistemas normalizados de solicitudes cuando se trate de procedimientos que impliquen la resolución numerosa de una serie de procedimientos. Los modelos mencionados estarán a disposición de los ciudadanos en las dependencias administrativas. (Se trata de los famosos Anexos I, II y III). Los solicitantes podrán acompañar los elementos que estimen convenientes para precisar o completar los datos del modelo, los cuales deberán ser admitidos y tenidos en cuenta por el órgano al que se dirijan. (Se trata de los documentos exigidos)
Ojo: ¡¡Leer con mucha atención!!: Si al obtener la cita previa nos presentamos con lo que creeemos que son todos los documentos, y resulta que falta alguno y/o no son suficientes, aceptan los papeles, y pueden decirnos (ya está sucediendo) que si en 30 días no se presentan los documentos que faltan, decae el expediente, y si no se presenta el interesado en un día fijado destruyen los documentos. En ese momento hay que negarse y decirles que entendemos que estamos todavía en la fase administrativa de solicitud de información y no entregaremos los papeles. No se debe permitir que los sellen como recibidos en el Anexo. A continuación solicitamos una nueva cita
Artículo 71. de la Ley de Procedimiento administrativo: Subsanación y mejora de la solicitud.(Modificado por Ley4/1999) 1. Si la solicitud de iniciación no reúne los requisitos que señala el artículo anterior y los exigidos, en su caso, por la legislación específica aplicable, se requerirá al interesado para que, en un plazo de diez días, subsane las faltas o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42. 2. Siempre que no se trate de procedimientos selectivos o de concurrencia competitiva, este plazo podrá ser ampliado prudencialmente, hasta cinco días, a petición del interesado o iniciativa del órgano, cuando la aportación de los documentos requeridos presente dificultades especiales. 3. En los procedimientos iniciados a solicitud de los interesados, el órgano competente podrá recabar del solicitante la modificación o mejora voluntarias de los términos de aquélla. De ellos se levantará acta sucinta, que se incorporará al procedimiento. En relación a este artículo, la Instrucción de 4 de noviembre de 2008, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, dice escuetamente que: Si al presentarse la declaración de opción no se acreditan los requisitos exigidos, el optante estará obligado a completar la prueba en el plazo de treinta días naturales. El requerimiento que a tal fin deberá realizarse al interesado, se ajustará a los modelos contenidos en el anexo VI o el anexo VII, según proceda, de esta Instrucción. El Encargado se limitará, por el momento, a levantar acta de la declaración. Una vez acreditados los requisitos legales se practicará la inscripción.
Si se denegara la solicitud de opción a la nacionalidad española, por no presentar los documentos requeridos en el plazo previsto, esta denegación no impide ni prejuzga el futuro ejercicio del derecho de opción que el interesado pueda realizar, si presenta una nueva solicitud (Anexos I y II) antes del 29 de diciembre de 2010.
|
|
|
|
« Última modificación: Enero 10, 2009, 07:22:08 por Ludivina Garcia »
|
|
|
|
|
|
NietoPedroAndres
|
 |
« Respuesta #19 : Enero 09, 2009, 07:55:05 » |
|
Hola, Acabo de intentar una cita en el Consulado de México DF y me la dan el 25 de Marzo. Naturalmente no la confirme porque no me corresponde. ¿En qué fechas las habeis conseguido? ¿Alguien puede decir que ha recibido oficialmente, es decir desde los distintos Consulados, una información previa que responda a lo que marca la Ley?:
La atención personalizada al ciudadano comprenderá las funciones siguientes: 1. De recepción y acogida a los ciudadanos, al objeto de facilitarles la orientación y ayuda que precisen en el momento inicial de su visita, y, en particular, la relativa a la localización de dependencias y funcionarios. 2. De orientación e información, cuya finalidad es la de ofrecer las aclaraciones y ayudas de índole práctica que los ciudadanos requieren sobre procedimientos, trámites, requisitos y documentación para los proyectos, actuaciones o solicitudes que se propongan realizar, o para acceder al disfrute de un servicio público o beneficiarse de una prestación. Lo pregunto porque, de manera constructiva y con el único afán de mejorar los procedimientos, estamos preparando un informe para trasladar a la "autoridad competente". Ludivina
Ludi, en Consulado General de Guadalajara te entregan una Carpeta Amarilla con Anexo, hoja Declaracion de Datos y varios documentos informativos. [ http://www.edocr.com/doc/1662/02-requisitos-para-la-adquisicion-de-la-nacionalidad-para-los-nietos-de-espanol-exiliadohttp://www.edocr.com/doc/1662/frente-hoja-de-declaraci-n-de-datos-registro-civil-consular-mexico-espana-2009-leyhttp://www.edocr.com/doc/1662/atras-hoja-de-declaraci-n-de-datos-registro-civil-consular-mexico-espana-2009-leyhttp://leymemoria.mjusticia.es/documentos/Modelo2_instruccion_nacionalidad.pdf] y Por ultimo una hoja donde te Orientan sobre donde puedes obtener la Apostilla del Haya para las Actas de Nacimiento del Estado de Jalisco. Incluso, si solicitas que te hagan Cita Previa Consular, porque el Solicitante no tiene acceso a internet, te realizan la cita... Un Consulado GENERAL Trabajando que da Gusto, Felicidades al Consulado de Guadalajara. GRACIAS Doña Aguas Ocaña Navarro GRACIAS Magdalena González
|
|
|
|
« Última modificación: Enero 13, 2009, 11:57:45 por NietoPedroAndres »
|
|
Soy Nieto de Don Pedro Andrés Rodenas, Hijo de Don Manuel Andrés Gonzalez y Doña Maria Rodenas Rodriguez. Originario de Pozocañada Albacete. Su juventud la vivio en Murcia.
|
|
|
|
NietoPedroAndres
|
 |
« Respuesta #20 : Enero 09, 2009, 08:09:35 » |
|
El Consulado de México DF está distribuyendo, Deberá asimismo aportar la siguiente documentación: 1. Copia del acta de matrimonio de los padres. 2. Copia de identificación del solicitante.
Como Nieto, la Acta de Matrimonio de mis padres no me la solicitaron en Consulado General de Guadalajra.
|
|
|
|
|
|
Soy Nieto de Don Pedro Andrés Rodenas, Hijo de Don Manuel Andrés Gonzalez y Doña Maria Rodenas Rodriguez. Originario de Pozocañada Albacete. Su juventud la vivio en Murcia.
|
|
|
|
Ludivina Garcia
|
 |
« Respuesta #21 : Enero 12, 2009, 05:54:29 » |
|
Hola a todos,as Esta mañana estuve en el Registro Civil de Madrid, para explorar la situación. Para no dar vueltas inútiles: - - No es necesario hacer la cola de información en el hall principal.
- Entrar desde la calle directamente al edificio por la puerta del anexo, a la derecha. - Aunque en el panel indicador de la ubicación de los servicios del Registro dice: 3ª planta: Nacionalidad por residencia y 4ª planta: Otras nacionalidades, no hay que hacer caso porque en la 4ª planta sólo atienden la nacionalidad por residencia de los bebés (inmigrantes).
- Ir directamente a la 3ª planta: - - nos encontraremos con una larga cola para todos los asuntos de nacionalidad, que hay que hacer.
- En el mostrador de información una funcionaria muy, muy amable me dijo: - Que no saben nada especial, salvo lo que dice la Ley y la Instrucción. - Que no tienen los formularios. - No es necesario hacer cita previa (que es la general para todo tipo de nacionalidades) porque está saturada y no se sabe cuando estará abierta de nuevo. Señalan el mes de febrero. - Hay que llevar directamente el formulario correspondiente, los papeles y documentos que se necesitan y el certificado de empadronamiento en Madrid. Sugiero que se lleven el formulario I y el II sin rellenar por si acaso... - y esperar... En la sala de espera se encuentran numerosas personas (nacionalidad por residencia y otras) que tienen ya la cita previa.
Todo fue muy desalentador. Yo no entregué mis papeles. Como no tienen información específica, la funcionaria pensaba que sólo pueden solicitar por el Anexo III (quienes ya optaron antes) las personas que lo hicieron en 2002. La Asociación hizo una consulta sobre este tema a la Dir. Gral. del Registro y nos confirmaron que también pueden hacerlo quienes lo hicieron antes de esa fecha. El Registro Civil de Madrid está desbordado de trabajo. Multitud de carteles sindicales en las paredes denuncian que no hay suficiente personal.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Silvana
|
 |
« Respuesta #22 : Enero 13, 2009, 07:52:33 » |
|
Hola a todos,
Pedro Andrés, tengo otra pregunta:
Sólo para confirmar, sobre los documentos donde se marca "asilado político" y la carta de naturalización que presentaste, me imagino se quedaron con copias que tú presentaste y que ellos cotejaron, ¿cierto?
Muchas gracias y que tengan una excelente semana.
Saludos,
Silvana
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
NietoPedroAndres
|
 |
« Respuesta #23 : Enero 13, 2009, 08:11:11 » |
|
Es correcto Silvana.
Es tal cual lo planteas, Cotejaron y se quedaron con Copias...
Cuando tienes Cita?
Un Abrazo desde Guadalajara Pedro Andres
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Silvana
|
 |
« Respuesta #24 : Enero 17, 2009, 10:12:06 » |
|
Hola Pedro Andrés, Perdón por la tardanza en la respuesta. Gracias por la información. Entonces voy a comenzar a preparar mis copias. Tengo cita el 5 de marzo. De hecho, conseguí primero cita para el 20 de abril que era la primera fecha disponible que aparecía en internet, y al ver los mensajes que Ludi y otras personas publicaron sobre fechas previas disponibles, me volví a meter y logré cambiar mi cita al 5 de marzo. No sé que sucede con el sistema... de hecho si entras, te da una fecha y si entras un poquito después de nuevo, te da otra disponibilidad de fechas, no necesariamente posteriores a la primera que te dió. Por cierto, quería comentarles a todos, en especial a Ludivina que nos apoya enormemente desde Madrid, que el 5 de diciembres solicité por internet el acta literal de mi abuelo, en la opción que se abrió especial para los nietos, y sigo sin recibir el acta. Obviamente no quise darle seguimiento inmediatamente porque sé que el correo a nivel mundial se satura por las fiestas de fin de año (el envío de correspondencia y tarjetas navideñas). Sin embargo, a principios de semana envié un mail a la dirección que aparecía como referencia en la solicitud que hice via internet ( certnacimiento.lmh@mjusticia.es), proporcionándoles mi número de folio y ni número de identificación, y pidiéndoles un estatus del envío de esa acta. Igual hay que darles un poco de tiempo, pero no me han respondido aún y el lunes será ya una semana de que les envié el mail. Por otro lado, ayer fuí al Consulado, aquí en la Cd. de México, y presenté el Modelo 5, de solicitud de actas literales de abuelos, y lo primero que me dijo la señorita fue si no tenía otro medio de conseguirla. Le dije que no, y me dijo que me lo iba a recibir pero que iba a tomar "largo, largo, largo, largo" tiempo, porque ellos precisamente habían dejado de hacer solicitudes porque en España no les contestan. Me dijo que esperara la llamada del Consulado a mi número celular cuando la tuvieran, pero que no tenían tiempo de entrega. Digo, no tengo idea de cómo se manejan las cosas en el Consulado, pero creo que no deberían no contestarles en España, sobre todo con este tipo de solicitudes, bastante claras y explícitas en la Ley 52/2007. Ludivina, ustedes ya tienen bastantes asuntos que resolver por allá para someter su documentación, pero ojalá tuvieran oportunidad de poder corroborar este punto. Creo que es importante; ha de haber gente como yo que está solicitando el acta de sus abuelos y no puede hacerlo más que por internet o por medio del Consulado. Que tengan un excelente fin de semana y reciban un abrazo desde la Ciudad de México. Silvana
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ludivina Garcia
|
 |
« Respuesta #25 : Enero 17, 2009, 01:19:19 » |
|
Hola Silvana, Señalas otra dificultad que debemos incluir en el informe que presentaremos. Vamos a ir haciendo una lista. No se trata de criticar agriamente, sino de ser constructivos para que el procedimiento se desarrolle como debería corresponder a un país moderno y respetuoso con los derechos de los ciudadanos. Agradeceríamos que los usuarios que detecten otros problemas lo indiquen en este hilo para que esté lo mas completo posible. Lo entregaremos en los primeros días de la semana próxima. Ver: http://exiliados.org/foro/index.php?topic=274.new#new
|
|
|
|
« Última modificación: Enero 20, 2009, 06:12:48 por Ludivina Garcia »
|
|
|
|
|
|
Ludivina Garcia
|
 |
« Respuesta #26 : Enero 19, 2009, 12:31:36 » |
|
Mensaje enviado por Ana María Amo al correo de la Asociación. Mi hijo menor tuvo la cita el día 14, él hizo el trámite por el anexo II. Tenía la cita a las 11:00 am., llegó a la 10:00 y lo recibieron a esa hora. Había algo de cola, poca que pasaba rápido. Él no tuvo que hacerla porque tenía cita. Me comentó que algunas gentes antes que él las regresaron porque todavía no tenían todos los papeles (hay que hacer la sugerencia que antes de sacar cita se tengan todos los papeles para evitar doble vuelta) La persona que lo atendió le solicitó: - Original del acta de nacimiento del interesado apostillada. - Copia del acta de nacimiento española del padre o madre (llevaba también mi acta de nacimiento mexicana apostillada) - Copia del acta de nacimiento española del abuelo o abuela. - Copia del pasaporte mexicano del interesado. - Copia del pasaporte español del padre o madre. - Copia del acta de matrimonio de los padres. - Dos copias del anexo llenados con la información solicitada. - Formato lleno entregado por el Consulado. Prueba del exilio Le preguntaron que es lo que llevaba como prueba del exilio. Él presentó un poder para cobro de pensión de mi padre por los años trabajados en España y no se lo admitieron, está relacionada al inciso donde consideraban como prueba el hecho de recibir pensión (que es sólo para los niños de la guerra, no lo sé), La señora le enseñó una hoja que tendría que haber sido igual. - Copia de la carta de salida de Francia estampada como exiliado político. - Copia del registro de emigración de llegada a México como asilado político en el Sinaia. - Copia de carta de naturalización mexicana. - Copia de acta de defunción de mi padre. Todo eso lo tuvo que presentar con los originales para verificar.
Se me olvidó decirles que preguntó cuándo estaría, la respuesta fué que le hablarían por teléfono. Tuvo que dar el teléfono de la casa y su celular. También va a estar checando en la página del consulado, en lo de su cita, indica que está en trámite. También les informo que yo voy a hacer mi trámite en Puebla, los primeros tres días parece ser que fue una locura de gente, como doscientas por lo que estuvieron que estar formando fila afuera. El día que yo fuí, como a las 11:00 am. seríamos como unas quince personas. Estaba el cónsul hablando con las personas y dando respuestas a las preguntas que le hacían, muy amable. Cuando me tocó hice mi cita y me tocó para el 19 de marzo a las 10:00 am., pregunté que requisitos necesitaba pues yo iba por el anexo III, me piden el acta de nacimiento española y copia del pasaporte nada más, el formato llenado dos veces y allí entregan un formato para llenar que no lo vi porque no lo tenían impreso. Las señoritas son muy amables. Ana Saludos Ana
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Aranzazu Arteta
|
 |
« Respuesta #27 : Enero 20, 2009, 01:14:07 » |
|
Buenas tardes:
Antes que nada mil gracias a todos y en especial a Ana María Amo y Ludivina por compartir su experiencia en el consulado. Me siento tranquila ya que tengo los papeles que pidieron, sólo hay una cosa que me tiene intranquila y ojalá alguien sepa acerca de ésto, yo tengo cita el dia 17 de febrero y mi hermano tiene cita el 18 de febrero, mi duda es si se quedan con algún original ya que al ser la cita de mi hermano un dia después de mi no podría contar con los documentos originales o es que sólo los piden para cotejar y los regresan ese mismo día? Espero alguien sepa si se los quedan y en caso de ser así que podemos hacer para que ninguno de los dos perdamos nuestra cita. Muchas gracias Aránzazu Arteta
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Malena
|
 |
« Respuesta #28 : Enero 20, 2009, 04:42:15 » |
|
Es mejor que tu hermano y tu pongan la cita el mismo día, si se quedan con las Actas de Nacimiento y/o Partidas Literales, así que te digo que en el Consulado General de España en Guadalajara te aceptan el trámite con un original para un grupo de hermanos siempre y cuando se presenten el mismo día (con cita independiente por cada uno de los hermanos). así les abren un expediente por familia y no individual lo que facilita el trámite para cuando son muchos nietos. Espero que sea de ayuda mi comentario.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
NietoPedroAndres
|
 |
« Respuesta #29 : Enero 20, 2009, 04:47:22 » |
|
Es mejor que tu hermano y tu pongan la cita el mismo día, si se quedan con las Actas de Nacimiento y/o Partidas Literales, así que te digo que en el Consulado General de España en Guadalajara te aceptan el trámite con un original para un grupo de hermanos siempre y cuando se presenten el mismo día (con cita independiente por cada uno de los hermanos). así les abren un expediente por familia y no individual lo que facilita el trámite para cuando son muchos nietos. Espero que sea de ayuda mi comentario.
Gracias Malena 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|