exiliados.org
Mayo 22, 2013, 01:49:01 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienvenidos al foro de la Asociación de Descendientes del Exilio español sobre nacionalidad.
Nos permitirá a todos los interesados compartir información, dudas y respuestas sobre la aplicación de los contenidos de la Instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre el derecho de opción a la nacionalidad española para los hijos/as de españoles y nietos del exilio.
Ludivina García Arias.

Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Inscripción de Nacimiento - Consulados Honorarios  (Leído 342 veces)
bitito
Usuario simple del Foro
**
Desconectado Desconectado

A lo que sigue

Ver Perfil
« : Junio 20, 2012, 05:42:11 »

Hola,
desde el pasado 02 de mayo los Consulados Honorarios, dependientes del Consulado General en Monterrey, pueden recibir la documentación para el registro de los hijos de ciudadano español. Se me informó en el Consulado Honorario que el trámite es igual para los hijos que tenemos nacidos antes de obtener la nacionalidad como los que nacieran después de obtener la nacionalidad.

Los requisitos para que el expediente sea mandado a Monterrey son:
1.- Solicitud de inscripción de nacimiento debidamente rellenada.
2.- Partida literal de nacimiento del menor; copia fiel del libro, certificada con fecha no mayor a un año.
3.- Partida literal de nacimiento de cada uno de los padres del menor; copia fiel del libro, certificada con fecha de expedición no mayor a un año.
4.- Fotocopia de los pasaportes vigentes, con fotografía y firma de cada uno de los padres del menor interesado.
5.- Libro de familia o partida literal de matrimonio de los padres del menor.

Saludos

Presenté papeles en agosto de 2009 en Monterrey, México. Acta en mis manos! Septiembre 2011
Tramité pasaporte Noviembre 2011 Recibido Diciembre 2011
bitito
Usuario simple del Foro
**

A lo que sigue

Ver Perfil
« Respuesta #1 : Junio 20, 2012, 05:49:09 »

En la página del Consulado General en Monterrey indica lo siguiente:

Opción a la Nacionalidad Española
Tiene derecho a optar por la nacionalidad española:
Las personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español/a. Dicha opción se podrá formalizar por el representante legal del optante menor de 14 años o incapacitado, con autorización previa del encargado del Registro Civil y dictamen del Ministerio Fiscal. También se puede hacer por su representante legal hasta los 18 años y por sí solo cuando se es mayor de 18 años, si bien en este caso la opción caduca a los 20 años de edad.
Requisitos de Documentación:
Partida Literal de nacimiento del interesado; debe de ser copia fiel del libro, certificada por el Registro Civil con fecha de expedición no mayor a un año.
Fotocopia del acta de matrimonio de los padres
Original y fotocopia del acta de nacimiento literal de ambos padres (ya sea que haya recuperado la nacionalidad española y que el otro sea mexicano o extranjero). Si los dos tienen esta nacionalidad, sería el acta de nacimiento de ambos.
Original y fotocopia del pasaporte español vigente del padre o la madre que ya tiene la nacionalidad española.
Original y fotocopia del pasaporte del padre o la madre extranjero.
Original y fotocopia del pasaporte vigente del interesado.
Si el interesado/a es menor de 14 años, no es necesario que venga a firmar el trámite, sí deben venir ambos padres, y si tiene el interesado/a más de 14 años, también debe venir.
Si el interesado/a es mayor de edad (menor de 20 años) puede venir sin sus padres.

Por lo anterior puedo pensar que:
a) el trámite en los Consulados Honorarios sólo sea para los hijos nacidos después de que el progenitor obtuvo la nacionalidad española
b) que también sea para los nacidos antes de obtener la nacionalidad, pero serán citados a firmar (ambos padres y los menores mayores de 14 años) en Monterrey la opción ya que sea revisado el expediente

Presenté papeles en agosto de 2009 en Monterrey, México. Acta en mis manos! Septiembre 2011
bitito
Usuario simple del Foro
**

A lo que sigue

Ver Perfil
« Respuesta #2 : Septiembre 19, 2012, 07:59:41 »

Hola,
ya tengo respuesta del tramite de hijos menores. El tramite es para los hijos que nacieron despues de que alguno de los padres es considerado español (el dia de su cita).

Los hijos que ya habian nacido al tiempo que se tuvo la cita para la nacionalidad no pueden iniciar tramite por este medio y deben de seguir el medio tradicional de solicitar cita por correo electronico al consulado de Monterrey en la siguiente direccion:
cog.monterrey.rgc@maec.es

Yo solicite cita desde diciembre 2011 que recibi mi pasaporte y no me han asignado fecha. A un amigo le dijeron que mejor sus hijos hicieran el tramite cuando cumpieran 18 años. No hay capacidad en Monterrey para terminar de registrar las nacionalidades pendientes, por ello no quieren asignar citas para nuevas nacionalidades (hijos menores).

Saludos

Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.15 | SMF © 2006-2008, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!