exiliados.org
Mayo 20, 2013, 07:54:44 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienvenidos al foro de la Asociación de Descendientes del Exilio español sobre nacionalidad.
Nos permitirá a todos los interesados compartir información, dudas y respuestas sobre la aplicación de los contenidos de la Instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre el derecho de opción a la nacionalidad española para los hijos/as de españoles y nietos del exilio.
Ludivina García Arias.

Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: MI CITA HOY 28 DE SEPTIEMBRE  (Leído 384 veces)
RO_ARIAS
Usuario simple del Foro
**
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« : Septiembre 28, 2011, 06:23:25 »

Hola amigos:

Pues tuve mi cita hoy 28 de septiembre en el Consulado General de España en México y les comparto como fue el proceso y los documentos que llevé optando por el Anexo I.

Documentos que me pidieron:

Anexo I por duplicado
Anexo IV
Declaración de datos para Inscripción en el Registro Civil Español

(los últimos dos formatos se los proporcionan en el Consulado o los pueden obtener como yo lo hice de esta página http://www.obtenlanacionalidad.com )

Resguardo de la Cita Consular

Acta de nacimiento literal mía APOSTILLADA

Acta de nacimiento literal de mi padre APOSTILLADA

Copia del Acta de nacimiento literal Española de mi abuelo

Carta de Naturalización de mi Abuelo (llevaba la copia certificada y me pidieron copia simple y fue la que entregué)

Mi caso en particular fue que mi abuelo se naturalizó en 1936, y mi padre nació en 1929 por lo cual al momento de nacer mi padre mi abuelo aún era español.

Como fue el proceso:

Mi cita fue a las 10:15 am, llegué a las 9:40 aproximadamente, a las 10:15 ya estaba adentro del consulado y haciendo fila en la ventanilla 3 misma que corresponde a la Ley de la Memoria Histórica con CITA (es decir el resguardo con el cual tienen que acudir)

Se acercó una persona que trabaja en el consulado para revisar los documentos y dar los Anexos en caso de que falten.

Después fue mi turno de pasar y me atendió una señorita en la ventanilla, revisó y me pidió los documentos que les mencioné, selló una copia del Anexo I y le engrapó un ticket que tiene como fecha el año 2013, y me dijo que podría pasar después de esa fecha, le pregunté que me iban a entregar y me dijo que mi Acta de Nacimiento Española.

Para los que tienen dudas sobre a que Consulado acudir les comento que yo nací y todos mis documentos son de Tamaulipas, pero llevo varios años radicando en Mexico por lo cual lleve, estados de cuenta, comprobantes de domicilio etc., no me pidieron ninguno, pero de igual forma si estan en la misma situación llevenlos, más vale.

Espero les haya ayudado con esto y suerte a todos en sus trámites.

Saludos,
bitito
Usuario simple del Foro
**

A lo que sigue

Ver Perfil
« Respuesta #1 : Septiembre 29, 2011, 06:24:00 »

Muchas felicidades por tu nacionalidad y por compartir tu experiencia.

Una duda, ¿no llevaste el expediente por duplicado?, cuando fueron unos primos al DF que nacieron en Tamaulipas, les dijeron que tenían que entregar además, copia de todo, para dejar un expediente en el DF y mandar el expediente con los originales a Monterrey.

Que bueno que tenías documentos comprobando que vives en el DF, hay casos que les han dicho que tienen que ir a Monterrey por haber nacido en un Estado que le corresponde a ese consulado.

Otra duda, ¿tus hermanos también se presentaron en el DF o ya sacaron cita en Monterrey?

Al parecer el ticket se la están poniendo a todos los expedientes con fecha del 2013, espero que Monterrey se ponga las pilas y no te tarde como a mi me ha tardado. Al ya terminar la fecha de optar este año espero que le dediquen más tiempo a los registros de actas en el 2012 y 2013.

Saludos

Presenté papeles en agosto de 2009 en Monterrey, México. Acta en mis manos! Septiembre 2011
Tramité pasaporte Noviembre 2011 Recibido Diciembre 2011
Asturiano
Usuario simple del Foro
**

Vuela tan alto como puedas

Ver Perfil
« Respuesta #2 : Octubre 04, 2011, 12:55:24 »

La circunscripción se refiere al lugar de residencia no al lugar de nacimiento.

Por lo que su acta se lo entregaran en México, D.F.

Saludos.

Los sueños se hacen realidad.
stanley2
Socios
Usuario simple del Foro

Ver Perfil
« Respuesta #3 : Octubre 06, 2011, 09:52:44 »

Ro muchas felicidades poco a poco somos mas los que recuperamos nuestro derecho.
bitito
Usuario simple del Foro
**

A lo que sigue

Ver Perfil
« Respuesta #4 : Octubre 06, 2011, 11:32:00 »

@jpamanes, tienes razón, si se vive en el DF, aún cuando se nació en Monterrey, corresponde entregar los documentos en el DF, se mandarán a Monterrey para inscribir el acta y regresarán al DF el acta para entregarla al interesado.

Por algún lado leí de alguien que se presentó en el DF, porque ahí vive, y la persona de la ventanilla le dijo que tenía que ir a Monterrey a presentar sus documentos porque nació en la circunscripción de aquel consulado. Esta información es errónea, pero estamos acostumbrados a atender lo que dicen los de la ventanilla aún cuando no esté correcta la información. Espero que hubiera sido un malentendido y que después pudiera presentar su trámite normalmente.

A una amiga que presentó en el DF le pidieron el acta de nacimiento de su abuela (tramitó por madre que recuperó al nacer de abuelo español), le dijeron que podía llegar sin cita y entregar el acta para completar su expediente. Cuando consiguió el acta fue al consulado a entregarla (no vive en el DF pero si en su circunscripción) y ahora la atendió otra persona y le preguntó ¿para qué traes esta acta?, le explicó el porqué y le dijo esta persona que no se necesita ese documento. Una lástima en verdad la mala información en algunos casos.

Saludos

Presenté papeles en agosto de 2009 en Monterrey, México. Acta en mis manos! Septiembre 2011
Asturiano
Usuario simple del Foro
**

Ver Perfil
« Respuesta #5 : Octubre 07, 2011, 08:20:24 »

...y le preguntó ¿para qué traes esta acta?, le explicó el porqué y le dijo esta persona que no se necesita ese documento. Una lástima en verdad la mala información en algunos casos.

Saludos

Espero que no obstante lo cual, tenga su Anexo I con su número de registro.

Saludos.

RO_ARIAS
Usuario simple del Foro
**

Ver Perfil
« Respuesta #6 : Octubre 11, 2011, 11:44:10 »

Muchas felicidades por tu nacionalidad y por compartir tu experiencia.

Una duda, ¿no llevaste el expediente por duplicado?, cuando fueron unos primos al DF que nacieron en Tamaulipas, les dijeron que tenían que entregar además, copia de todo, para dejar un expediente en el DF y mandar el expediente con los originales a Monterrey.

Que bueno que tenías documentos comprobando que vives en el DF, hay casos que les han dicho que tienen que ir a Monterrey por haber nacido en un Estado que le corresponde a ese consulado.

Otra duda, ¿tus hermanos también se presentaron en el DF o ya sacaron cita en Monterrey?

Al parecer el ticket se la están poniendo a todos los expedientes con fecha del 2013, espero que Monterrey se ponga las pilas y no te tarde como a mi me ha tardado. Al ya terminar la fecha de optar este año espero que le dediquen más tiempo a los registros de actas en el 2012 y 2013.

Saludos

Hola pues no me pidieron nada, ni expendiente por duplicado ni nada, de cualquier forma yo llevaba el Decreto de 2008 impreso en caso de que me dijeran que tenia que ser en Monterrey puesto que es erroneo por que mi residencia es en Mexico DF.

A tu segunda pregunta mis hermanos ya tienen su cita programada en Monterrey se les facilitaba más y no nos quisimos arriesgar a que no les recibieran aqui los documentos y nadamas dieran la vuelta.

La verdad me sorprendió que me pidieron menos documentos de los que creí por ejemplo, llevaba las actas de matrimonio de mis abuelos, y de defuncion de mi papa y abuelo y no me las pidieron, tampoco me pidieron la copia certificada de la carta de naturalizacion, solamente una copia fotostatica e igual del acta de nacimiento española de mi abuelo.
Asturiano
Usuario simple del Foro
**

Ver Perfil
« Respuesta #7 : Octubre 12, 2011, 08:44:48 »

La verdad me sorprendió que me pidieron menos documentos de los que creí por ejemplo, llevaba las actas de matrimonio de mis abuelos, y de defuncion de mi papa y abuelo y no me las pidieron, tampoco me pidieron la copia certificada de la carta de naturalizacion, solamente una copia fotostatica e igual del acta de nacimiento española de mi abuelo.

Esta heterogeneidad de criterios provoca incertidumbre, que a su vez genera sosobra y con ello una espera impaciente.

Saludos Ro.
« Última modificación: Octubre 13, 2011, 08:35:53 por jpamanes » En línea

bitito
Usuario simple del Foro
**

A lo que sigue

Ver Perfil
« Respuesta #8 : Octubre 12, 2011, 09:25:37 »

Gracias por la información RO_ARIAS y felicidades.

Saludos

Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.15 | SMF © 2006-2008, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!