exiliados.org
Mayo 21, 2013, 04:10:35 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienvenidos al foro de la Asociación de Descendientes del Exilio español sobre nacionalidad.
Nos permitirá a todos los interesados compartir información, dudas y respuestas sobre la aplicación de los contenidos de la Instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre el derecho de opción a la nacionalidad española para los hijos/as de españoles y nietos del exilio.
Ludivina García Arias.

Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 2 [3]
  Imprimir  
Autor Tema: CONSULTA URGENTE SOBRE NACIONALIDAD  (Leído 3253 veces)
bitito
Usuario simple del Foro
**
Desconectado Desconectado

A lo que sigue

Ver Perfil
« Respuesta #30 : Enero 08, 2012, 09:11:45 »

Gracias por el dato Manu, definitivamente cada consulado pone sus condiciones, y se saltan los reglamentos del registro civil.

Como en Monterrey, me quitaron el acta original mía al tramitar mi pasaporte. El acta la hicieron ellos y tienen el original en sus libros ahí mismo. Existe un artículo que indica que no me deben exigir documento original si está en posesión de la autoridad pero no les importó. Total tuvieron que trabajar de más porque pedí otra acta. Tuvieron que sacar una copia al libro, sellarla, firmarla y enviarla a mi consulado honorario.

Saludos

Presenté papeles en agosto de 2009 en Monterrey, México. Acta en mis manos! Septiembre 2011
Tramité pasaporte Noviembre 2011 Recibido Diciembre 2011
nik089
Usuario simple del Foro
**

Ver Perfil
« Respuesta #31 : Mayo 26, 2012, 01:57:42 »

hola, aqui estoy nuevamente, con una nueva consulta, resulta que pedi la certificacion de nacimiento de mi abuela con el tiempo justo, y me mandaron cualquier cosa (acta de defuncion de otra persona), nose si se equivocaron, o me equivoque yo con algun dato (capaz cn el tomo y eso), por lo que tuve que pedir una nueva cita, me la dieron aproximandamente para octubre, entonces mi pregunta es la siguiente, esta ley se vence en junio o julio creo, como tengo que hacer ahora?, voy directamente en octubre (total la cita la saque antes), o tengo q ir ahora cuando vence a pedir una prorroga?, la verdad me entraron las dudas, y mejor preguntar.., gracias!
bitito
Usuario simple del Foro
**

A lo que sigue

Ver Perfil
« Respuesta #32 : Mayo 26, 2012, 03:37:36 »

Tengo entendido que si ya iniciaste el trámite, entonces no importa que te den cita para octubre.

Miles de solicitudes se presentaron por ley 52/2007 la última semana de la vigencia de la ley (diciembre 2011) y les asignaron citas para el 2012 para completar el expediente.

Yo creo que puedes tomar medidas para que tengas tranquilidad en tu trámite, tal vez a) hablando al consulado, b) entregando algún escrito donde planteas la inquietud, etc.

Saludos

Presenté papeles en agosto de 2009 en Monterrey, México. Acta en mis manos! Septiembre 2011
Asturiano
Usuario simple del Foro
**

Vuela tan alto como puedas

Ver Perfil
« Respuesta #33 : Agosto 16, 2012, 01:05:16 »

No hay de que preocuparse, el trámite está en proceso.

Saludos.

Los sueños se hacen realidad.
nik089
Usuario simple del Foro
**

Ver Perfil
« Respuesta #34 : Octubre 01, 2012, 12:37:09 »

Una duda mas, a ver si me la pueden resolver antes de mañana (tengo el turno). Ya cuento con todos los papeles, Solamente me falta el certificado de la camara argentina, porque sinceramente se me paso por alto..voy a tratar de ir mañana antes de la cita, pero por lo que lei tardan unos 2 meses en hacerlo, tienen idea si puedo ir igual sin ese tramite y que me den una prorroga para presentarlo??

Perfecto, ya casi tienes todo listo para tu cita en el 2012. Dile a tu madre que esté tranquila, que tu no puedes aplicar por ley 52/2007 pero que vas a aplicar por disposición adicional sexta de ley 20/2011:
http://leymemoria.mjusticia.es/documentos/Disposiciones_Ley_20_2011_Registro_Civil.pdf

Lo que necesitas:
- confirmación de tu cita
- acta literal de nacimiento española de tu abuela
- comprobante de que salió de España en 1945 (prueba de exilio)
- acta de matrimonio (donde indique que se casó con argentino y que su nacionalidad es española)
- acta literal de nacimiento española de tu madre
- acta literal de nacimiento tuya (me imagino que sólo legalizada pero si la quieres apostillar mejor)
- original y copia de documento oficial argentino con fotografía (para que te identifiques como que eres tu)
Documentos extra:
- actas de defunción, acta de matrimonio de tus padres, acta de nacimiento de tu padre

Debes rellenar (o poderlo hace en el consulado) el documento de Registro Consular de Nacimientos:
http://www.maec.es/es/MenuPpal/Consulares/Formularios/Documents/Inscripci%C3%B3nconsularnacimientos.pdf

Me imagino que en el consulado te darán un nuevo formato para asentar tus datos y de que estás aplicando por ley 20/2011, por ello no te pongo aquí los formatos Anexo I o Anexo II ya que esos son específicos de ley 52/2007.

Suerte

Todo eso lo tengo, lo de la camara nacional electoral lo lei en otro post mio.
« Última modificación: Octubre 01, 2012, 03:29:38 por nik089 » En línea
bitito
Usuario simple del Foro
**

A lo que sigue

Ver Perfil
« Respuesta #35 : Octubre 01, 2012, 04:11:56 »

Hola
yo me imagino que si te falta algun documento alli te diran cual y no procederan a inscribir tu nacionalidad hasta que entregues dicho documento y puedan indicar que tu expediente esta completo. En algunos consulados dejan la puerta abierta para entregar el documento cuando se tenga listo y en otros dan cita con dia y hora precisos.

No creo que te nieguen tu tramite por la falta de un documento.

Suerte

PD En tu caso, tu vas por la nacionalidad por ley 20/2011, es decir, eres nieto de abuela española que no perdio la nacionalidad al casarse con argentino. Yo me imagino que no importa si tu abuela posteriormente adquirio la nacionalidad argentina o no, mientras pruebes que ella salio de España entre las fechas establecidas y que su acta de matrimonio indique su nacionalidad, debe ser suficiente. Si el acta de matrimonio no indica que su nacionalidad es española, entonces si necesitas un documento que indique hasta que fecha lo fue (o que si siempre lo fue).
« Última modificación: Octubre 01, 2012, 04:19:55 por bitito » En línea

nik089
Usuario simple del Foro
**

Ver Perfil
« Respuesta #36 : Octubre 01, 2012, 04:27:56 »

Hola
yo me imagino que si te falta algun documento alli te diran cual y no procederan a inscribir tu nacionalidad hasta que entregues dicho documento y puedan indicar que tu expediente esta completo. En algunos consulados dejan la puerta abierta para entregar el documento cuando se tenga listo y en otros dan cita con dia y hora precisos.

No creo que te nieguen tu tramite por la falta de un documento.

Suerte

PD En tu caso, tu vas por la nacionalidad por ley 20/2011, es decir, eres nieto de abuela española que no perdio la nacionalidad al casarse con argentino. Yo me imagino que no importa si tu abuela posteriormente adquirio la nacionalidad argentina o no, mientras pruebes que ella salio de España entre las fechas establecidas y que su acta de matrimonio indique su nacionalidad, debe ser suficiente. Si el acta de matrimonio no indica que su nacionalidad es española, entonces si necesitas un documento que indique hasta que fecha lo fue (o que si siempre lo fue).

si, el acta de matrimonio indica que su nacionalidad es española, mañana lo llevo todo asi, espero que me lo acepten y sino me den una prorroga. (cruzando los dedos) muchisimas gracias!!
nik089
Usuario simple del Foro
**

Ver Perfil
« Respuesta #37 : Octubre 02, 2012, 12:16:46 »

Bueno, recien vengo de mi cita en el consulado, salio todo bien por suerte. Lo unico que me faltan 3 papeles para terminar el tramite, necesito sus ayudas nuevamente

a) Certificado de defuncion de mi abuela de la camara nacional electoral - (supongo que eso lo pido en la camara)
b) Acta de matrimonio de mis abuelos civil (me dijo la mujer que me atendio que eso lo pedia en la iglesia donde se casaron)
c) Certificacion literal de nacimiento de su progenitor español original. Esta ultima no la entiendo.. mi madre me dio su acta de nacimiento argentina (ella es argentina), y un acta española. pero la mujer me dijo que no eran esas. Los papeles que lleve eran estos..

ninguna de estas es el acta? o la mujer entendio mal?
bitito
Usuario simple del Foro
**

A lo que sigue

Ver Perfil
« Respuesta #38 : Octubre 02, 2012, 05:34:50 »

a) Certificado de defuncion de mi abuela de la camara nacional electoral - (supongo que eso lo pido en la camara)
b) Acta de matrimonio de mis abuelos civil (me dijo la mujer que me atendio que eso lo pedia en la iglesia donde se casaron)
c) Certificacion literal de nacimiento de su progenitor español original. Esta ultima no la entiendo.. mi madre me dio su acta de nacimiento argentina (ella es argentina), y un acta española. pero la mujer me dijo que no eran esas. Los papeles que lleve eran estos.. ninguna de estas es el acta? o la mujer entendio mal?

Que bueno que te fue bien.

Sobre el punto a) no te puedo ayudar, aca en Mexico el certificado de defuncion o acta de defuncion como la conocemos esta inscrita en el Registro Civil. No se como lleven los registros alla o si quieran comprobar que tu abuela murio española (que no tiene sentido ya que, segun yo, tu abuela pudo haber perdido la nacionalidad española posterior a los hechos de exilio y matrimonio, y no afecta para nada tu opcion). En fin, hay que cumplir con lo que piden.

Sobre el punto b), estoy confundido ya que dices que se pide en la iglesia donde se casaron. Tal vez te esta pidiendo el acta de matrimonio religioso. No entiendo para que te lo pide. Tu llevaste el acta de matrimonio canonico/religioso o el acta civil?

Sobre el punto c), no se si tenia muchas peronas que atender, pero la 'certificacion literal de nacimiento de su progenitor español original' es la primera que muestras. Solo verifica que no sea copia lo que llevaste sino uno original, la diferencia son los sellos en la parte posterior que son en tinta que se identifica que es 'copia del libro certificada por el registro civil consular'. Tal vez la persona que te atendio queria ver un acta de nacimiento registrada por la fecha en que nacio tu progenitor español, pero es absurdo ya que estas optando por abuela y, aun cuando no perdio la nacionalidad por el exilio/matrimonio, no pudo transmitirle la nacionalidad a sus hijos por las leyes vigentes en esas fechas.

Ya falta poco. Saludos

nik089
Usuario simple del Foro
**

Ver Perfil
« Respuesta #39 : Octubre 02, 2012, 09:59:50 »

te los explico por puntos:

a) la mujer me pidio el acta de defuncion expedida por la camara nacional, le dije q solo tenia un acta de defuncion comun que es esta:

y en el papel que me dio me puso que falta eso. Tendre q ir a la camara a averiguar, porque ni yo ni mi madre tenemos idea de esto y nos dijeron que el tramite tarda unos 2 meses aprox

b) yo lleve un acta de matrimonio, este:

y me contesto que ese no era el acta civil, cuando le pregunte como podria hacer para obtenerlo (porque mi abuelo perdio los demas papeles excepto ese) me contesto que lo pida en el registro civil donde se casaron (antes dije iglesia, quize decir registro civil)

c) No habia muchas personas, y ese era el acta original..mi madre esta desconcertada, hoy quizo llamar al consulado para preguntar, pero ya habia pasado el horario de atencion, ella insiste en que debe ser ese porque no tiene otro papel..(ese se lo dieron en el consulado). Lo que pienso que quiza este mal es que ese acta fue expedido hace mas de un año, quizas necesitaba uno actualizado. Si mañana o en estos dias se puede comunicar, seguro me averiguara bien

bitito
Usuario simple del Foro
**

A lo que sigue

Ver Perfil
« Respuesta #40 : Octubre 03, 2012, 09:34:26 »

Enterado.

Del punto a) solo queda preguntar en la camara a que se refieren. Puedo suponer que el documento que llevas asegura de que tu abuela fallecio siendo española y al pedir un documento en la camara nacional es para comprobar que tu abuela nunca adquirio la nacionalidad argentina. Segun yo eso no cambia tu solicitud pero en fin, hay que cumplir con lo que piden.

Del punto b) llevaste el acta de matrimonio religioso y piden el acta civil. Yo me imagino que con los datos que tienes en esa acta sera relativamente facil solicitar una busqueda en el registro civil para que te den el acta.

Del punto c) concuerdo contigo, tal vez quieren un acta mas nuevas. Tu madre tendra que solicitar un acta al consulado donde esta registrada su documento.

Saludos

nik089
Usuario simple del Foro
**

Ver Perfil
« Respuesta #41 : Abril 22, 2013, 12:06:52 »

Hola! Lo prometido es deuda. Vengo a informarles que ya mi acta de nacimiento español esta en proceso (para abril de 2014). Muchas gracias a todos por la ayuda y la informacion. Cuando tenga el acta y el pasaporte voy a colgar las fotos! Sonrisa
Asturiano
Usuario simple del Foro
**

Vuela tan alto como puedas

Ver Perfil
« Respuesta #42 : Abril 22, 2013, 12:37:17 »

Hola! Lo prometido es deuda. Vengo a informarles que ya mi acta de nacimiento español esta en proceso (para abril de 2014). Muchas gracias a todos por la ayuda y la informacion. Cuando tenga el acta y el pasaporte voy a colgar las fotos! Sonrisa

Felicidades, una más a la lista, curiosamente en tiempos en los que la crisis amenazaba desde mi punto de vista con cerrar puertas, las han dejado abiertas lo cual hace suponer que la Ley no era simplemente para solucionar un problema poblacional (a la baja) y de migración africana con cultura diferente a la ibérica.
Sino que efectivamente estan atendiendo una deuda histórica con quienes por una cuestión u otra debieron dejar la península el siglo pasado.

Por cierto, en tu acta aparecerá la fecha en la que tu expediente fue completado, en este 2013, no hasta abril 2014, por lo que ya eres de forma legal española.

Los sueños se hacen realidad.
manu
Socios
Usuario simple del Foro

El que habla no sabe, el que sabe no habla

Ver Perfil
« Respuesta #43 : Abril 23, 2013, 11:06:53 »

Felicidades!!!y lo mejor para tu futuro.....MANU

Español desde noviembre 2010 ;Nieto de Exiliados en Francia
bitito
Usuario simple del Foro
**

A lo que sigue

Ver Perfil
« Respuesta #44 : Mayo 01, 2013, 01:06:15 »

Muchas felicidades!

Páginas: 1 2 [3]
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.15 | SMF © 2006-2008, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!