exiliados.org
Mayo 24, 2013, 07:03:24 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Bienvenidos al foro de la Asociación de Descendientes del Exilio español sobre nacionalidad.
Nos permitirá a todos los interesados compartir información, dudas y respuestas sobre la aplicación de los contenidos de la Instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre el derecho de opción a la nacionalidad española para los hijos/as de españoles y nietos del exilio.
Ludivina García Arias.

Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 2 [3]
  Imprimir  
Autor Tema: NACIONALIDAD PARA MI HIJA  (Leído 2748 veces)
monyfer
Usuario simple del Foro
**
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #30 : Septiembre 09, 2011, 12:00:12 »

UNA VEZ MÁS, UN MILLON DE GRACIAS, no sabes como aprecío tus atenciones y la Gran ayuda que me has dado y todas las molestias que te has tomado para con nosotras, ahora mismo llenaré los documentos y haré uso de la Declaración que tan atinadamente realizaste, ya te comentaré el mismo 15 como nos fué, Gracias de corazón una vez más.
bitito
Usuario simple del Foro
**

A lo que sigue

Ver Perfil
« Respuesta #31 : Septiembre 09, 2011, 12:53:26 »

Sólo te quiero decir de que vayas preparada para presentarte con alguna persona en ventanilla que tal vez esté cansada de atender a tanta gente. Tú, de manera amable, debes indicar que te estás presentando con tu hija para que se pueda tramitar su opción a la nacionalidad española por la ley de la memoria histórica, pero que, al recopilar los documentos necesarios para su opción, te encontraste con la posibilidad de que tu esposo fue español toda la vida y que por ello tu hija nació española de segunda generación fuera de España.

Que entregas toda la documentación requerida para la opción pero además entregas una carta con una declaración de hechos en donde indicas las razones por las que se considera tu esposo que nació español y que no perdió la nacionalidad (gracias a la constitución de 1978), que por lo tanto tu hija nació española. Que si ellos al ver la información consideran que tienes algún error, entonces que inscriban a tu hija como española de origen por Anexo I.

Que sólo quieres que se hagan las cosas como corresponden. Espero que te toque alguien amable.

La gran ventaja que tiene tu caso es que tu esposo y tu hija nacieron en el DF, por lo que corresponde a ese consulado analizar los documentos y hacer la inscripción correspondiente ya sea de una forma (registrando a tu esposo y a tu hija como españoles desde su nacimiento) o de otra (dándole la nacionalidad a tu hija a partir del 15 de septiembre). Te puedo confirmar que si hacen bien su trabajo, ya que se de un caso de una persona que no sabía que había concluido con éxito su recuperación en 2003 (porque nunca le solicitaron ir a firmar al consulado ni le mandaron su acta) y que volvió a solicitar la recuperación en Monterrey, su expediente lo mandaron a México y realmente buscaron que no estuviera la inscripción de recuperación, para la sorpresa de esta persona ya estaba inscrita en el consulado de la Ciudad de México y el personal del consulado se dio cuenta y evitó el error de registrarla de nuevo.

Mucho ánimo.

Presenté papeles en agosto de 2009 en Monterrey, México. Acta en mis manos! Septiembre 2011
Tramité pasaporte Noviembre 2011 Recibido Diciembre 2011
monyfer
Usuario simple del Foro
**

Ver Perfil
« Respuesta #32 : Septiembre 09, 2011, 01:01:44 »

Claro que sí, me queda claro que tienen mucho trabajo, el día que fuí a presentar los dctos para la inscripción de el nacimiento, solo me atendieron en iformes y en la fila de la Ley de Memoria, las personas con cita ese dia, eran por lo menos 20, formadas, no sé desde cuánto tiempo antes, creo que lo mejor que llevo es el escrito que me hiciste favor de redactar pues queda por escrito lo que solicito y no solo verbal con quien me atienda, sé que tendremos suerte ¡¡¡ ya la tuve al encontrar a uds que me ayudaran y así será el próximo jueves, ya te contaré que sucede, gracias de nuevo
monyfer
Usuario simple del Foro
**

Ver Perfil
« Respuesta #33 : Septiembre 19, 2011, 01:31:37 »

Hola chicos, les quería compartir que ya tenemos programada la firma para diciembre¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡fui a la embajada el día de la cita con mi nena y al verla a ella me dijeron que tenía que hacer el trámite en una ventanilla diferente, pero como Bitito decía, no siempre son TAN amables y le dí el escrito que le dije que ahí tenía la historia y los pormenores de mi situación para que ella me dijera que era lo mejor que podía hacer para el trámite y me dijo que no tenía importancia, que le explicara,( lo hizo a un lado y no lo leyó, por lo menos se quedó con él, aunque eso no me asegure que lo lean después, en fin....) pero al empezar a decirle ni siquiera me preguntó fechas como uds ni más, me dijo que si mi esposo q.e.p.d. no tenía ninguna documentación española, debía hacerlo por parte de el abuelo en el Anexo I y gracias a Dios llevaba todos los documentos, le entregué todo lo que me pidió y los formatos llenos, le cambió al Anexo en donde decía que su padre era Español y puso Mexicano y me lo dió a firmar; se quedaron con todos los documentos y me dió una hoja de instrucciones para ir a firmar a partir de el 13 de diciembre; había tanta gente que solo me dijo que llevara una copia de todo y mi credencial de elector sin necesidad de que fuera mi hija para que firmara yo los dctos. Que les parece??? en fín, yo creo que es algo que ellas hacen todo el tiempo y sus razones tendrán para admitirlo de tal o cual forma, lo malo es que no te permiten hablar tanto ni preguntar ni extenderte pues hay muchísima gente, pero creo que de cualquier forma, ya está hecho y estoy muy contenta y agradecida por ello. De lo cual les tengo que agradecer a uds pues el 50% de que todo saliera bien, se lo debo a sus consejos y su paciencia, gracias por todo de mi parte y de tantos más a los que nos guiaron para hacer éste sueño posible.
Alejandra
Usuario simple del Foro
**

Ver Perfil
« Respuesta #34 : Septiembre 19, 2011, 01:34:36 »

la persona encargada seguramente hará las cosas de la forma correcta. quien te atendió obviamente es una incapaz.
bitito
Usuario simple del Foro
**

A lo que sigue

Ver Perfil
« Respuesta #35 : Septiembre 19, 2011, 02:00:23 »

Me imaginé que todo saldría así, que no te dejarían ni hablar ni te prestarían atención a lo que les dijeras.

Como te dije, a tu hija le corresponde la nacionalidad sin lugar a dudas. La persona que te atendió sólo forzó la situación a que fuera por Anexo I ya que todos los trámites que reciben son por algún anexo y no pueden entender que hay gente que pudo nacer española sin saber los padres.

No entiendo eso de que te dieron fecha para ir a firmar el 13 de diciembre, me imaginé que ya firmarías ahí los documentos, pero tal vez tengas que firmar una carta a nombre de tu hija por la opción al ser ella menor de edad. Desgraciadamente esa fecha también tendrán muchas personas por atender y tampoco van a oír tus explicaciones. No te despegues del foro y nos informas que fue lo que te dieron a firmar el 13 de diciembre.

Como dice Alejandra, yo también confío en que la persona que revise tu expediente, se de cuenta de que tu hija nació española ya que tu esposo no perdió la nacionalidad.

Saludos

Presenté papeles en agosto de 2009 en Monterrey, México. Acta en mis manos! Septiembre 2011
Alejandra
Usuario simple del Foro
**

Ver Perfil
« Respuesta #36 : Septiembre 19, 2011, 02:27:17 »

vez tengas que firmar una carta a nombre de tu hija por la opción al ser ella menor de edad. Desgraciadamente esa fecha también tendrán muchas personas por atender y tampoco van a oír tus explicaciones. No te despegues del foro y nos informas que fue lo que te dieron a firmar el 13 de diciembre.

antes de optar, lo que se hace en el caso de los menores de 14 es tramitar un expediente de autorización, con informe del representante del ministerio fiscal.
Claro que ni el expediente ni la opción son necesarias, pues solamente se trata de inscribir fuera de plazo el nacimiento de la menor.

bitito
Usuario simple del Foro
**

A lo que sigue

Ver Perfil
« Respuesta #37 : Septiembre 19, 2011, 02:37:56 »

antes de optar, lo que se hace en el caso de los menores de 14 es tramitar un expediente de autorización, con informe del representante del ministerio fiscal.
Claro que ni el expediente ni la opción son necesarias, pues solamente se trata de inscribir fuera de plazo el nacimiento de la menor.
Gracias por la información Alejandra, esta es la primera vez que leía esto.

¿Tu que le recomiendas a monyfer? Que se presente a firmar el 13 de diciembre a ver que le dicen, esperando que le digan que su hija no va por Anexo I y en caso de que insistan diciendo que su acta estará para 2013, que se de una vuelta durante el 2012 ya que tengan menos trabajo y que pueda exponer el caso de su hija a alguien que tenga tiempo para atenderla.

Saludos

Alejandra
Usuario simple del Foro
**

Ver Perfil
« Respuesta #38 : Septiembre 19, 2011, 03:54:17 »

le haría alguna recomendación si me constara que en el consulado hubiera alguien con el mínimo conocimiento para la labor. como por ahora no he sabido de nadie con esas caracterísiticas en ese consulado...
bitito
Usuario simple del Foro
**

A lo que sigue

Ver Perfil
« Respuesta #39 : Septiembre 19, 2011, 06:40:23 »

le haría alguna recomendación si me constara que en el consulado hubiera alguien con el mínimo conocimiento para la labor. como por ahora no he sabido de nadie con esas caracterísiticas en ese consulado...

Sonreir    ...y eso que están mejor que en Monterrey, así que imagínate...

Saludos

monyfer
Usuario simple del Foro
**

Ver Perfil
« Respuesta #40 : Septiembre 20, 2011, 10:51:34 »

Muchas gracias a los 2 por sus comentarios, me han llevado de la mano desde el principio en toda ésta tramitología, yo confío como dicen uds que al revisar la documentación, como quedó anexada la carta de Exposición de Hechos, alguien más se tome la molestia de leerla y aclararlo, sin embargo, no falta mucho para la firma y podré tener más claro que hicieron, igual y es la documentación que menciona Ale especial para menores de edad y checaré todo lo que hayan hecho y espero que tenga oportunidad de preguntar todas mis dudas pues había personas más amables y tranquilas, solo que todas tenían mucho trabajo, más la idea de Bitito de ir en el 2012 que ya no tengan citas de la ley, igual y están más tranquilas y me pueden atender mejor, mil gracias por todo y seguiremos en contacto, reciban saludos
monyfer
Usuario simple del Foro
**

Ver Perfil
« Respuesta #41 : Diciembre 28, 2011, 10:32:30 »

HOla bibito y Ale, como quedamos, les cuento la última noticia, porfin llegó la fecha y fui a la embajada con mi hoja en la que decia que me presentara a la firma y eso se traducía en que me dieron a firmar la autorización para que me hagan el acta de nacimiento de mi nena, por lo que por fin, después de tanto ir y venir, lo logramos, YA TIENE LA NACIONALIDAD, lo único malo es que me la entregan en FEBRERO del 2014 pues tienen muchisismo trabajo, pero ya es un hecho, solo despúes de entregada el ACTA, se solicita el pasaporte y listo, no quería dejar de comentarles lo que habia sucedido, aparte de agradecerles y espero que mi experiencia le sirva de algo a alguien, gracias por sus atenciones y reciban un saludo
bitito
Usuario simple del Foro
**

A lo que sigue

Ver Perfil
« Respuesta #42 : Diciembre 28, 2011, 01:56:03 »

Muchas gracias a ti por dar esta información y así darle cierre a tu tema.

Por la fecha que te están dando, el trámite de tu hija lo están considerando como de LMH (creo yo), ya que si se considerara como simple inscripción, debería estar antes. Lo anterior lo digo ya que un primo obtuvo la nacionalidad cuando ya tenía un bebé y ahora que tuvo el segundo (que ya nació español) ya tiene el acta y el pasaporte de este último, pero del primero todavía no está lista su acta.

Te recomiendo que a mediados del 2012 trates de revisar el trámite de tu hija. Lo que a ella le corresponde es su inscripción ya que nació española y no la opción por Anexo I.

Con la inscripción se indica que ella obtuvo la nacionalidad al nacer y siempre la ha tenido. Si no se modifica la ley, ella tendrá que ir al consulado español que le corresponda después de cumplir 18 y antes de 21 para declarar su deseo de conservar la nacionalidad.

Con al opción por Anexo I se indica que ella obtuvo la nacionalidad por LMH desde el 2011. En teoría no está obligada a declarar su voluntad entre los 18-21 años ya que no consideran que nació española.

Aprovechando viaje al consulado, puedes ver la posibilidad de realizar la inscripción de tu marido (no tengo conocimiento sobre este trámite) a ver si tu lo puedes hacer con los documentos que tienes, o si en un futuro los tendría que hacer tu hija. Lo anterior para tener las actas españolas de todas las generaciones sin que falte alguna.

Muchas felicidades.

monyfer
Usuario simple del Foro
**

Ver Perfil
« Respuesta #43 : Diciembre 29, 2011, 10:10:54 »

Muchas gracias por tus recomendaciones, así lo haré, creo que como tienen un exceso de trabajo, no te hacen caso bien de lo que les pides, quizas ya cuando no tengan que atender a tanta gente iré y les explicaré lo mismo el caso de mi esposo como tu dices, no habia pensado en ello pero lo voy a intentar, te agradezco de todo corazón todas tus atenciones y seguimos en contacto, saludos
Páginas: 1 2 [3]
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.15 | SMF © 2006-2008, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!