|
RO_ARIAS
|
 |
« : Julio 18, 2011, 04:15:41 » |
|
Hola a todos, primero que nada les quiero comentar que su foro me ha sido muy útil pero aún me quedan algunas dudas, les explico mi caso: Soy nieto de español de origen nacido en españa en 1891 y murió en México en 1964. Se caso con mi abuela mexicana en este país en 1927. Tuvo a mi padre en 1930 (en el acta de nacimiento de mi padre solamente se menciona que su padre osea mi abuelo nació en Sarria Lugo España, no menciona si ya se había naturalizado mexicano o no) para esto estoy en espera de tal carta por parte de S.R.E. Yo nací en 1984. Mi padre murió en el año 2000. Mi pregunta es la siguiente, ya fui al AGN y no encontraron ningún documento de mi abuelo, (aún me falta Migración e INAH), pero no sé si yo pueda solicitar la nacionalidad por el Anexo I en vez del II, es decir en el caso de que mi abuelo al tener a mi padre hubiese sido todavía español, eso quiere decir que mi padre también lo fue?, y lo anterior aplica aunque los dos ya hayan fallecido?  He visto que algunas personas comentan que sí esoty en el supuesto de solicitarla por el Anexo I, y otras personas dicen que No, puesto que mi padre al llegar a la mayoría de edad no reclamó su nacionalidad española, así que ya no me queda claro, inclusive en una página vi, que por el artículo 311 del Reglamento del Registro Civil podría inscribir extemporáneo al padre como español, aún después de su muerte (eso decía el sitio web el reglamento no lo específica de esa manera) La verdad es que ya me confundí más y mi cita es en una fecha muy cercana. Gracias por su ayuda.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
salvadorfb
Usuario simple del Foro

Hijo, Nieto , Bisnieto y Tataranieto Español...
|
 |
« Respuesta #1 : Julio 18, 2011, 05:58:14 » |
|
@RO_ARIAS
Debes pedir a la SRE la constancia de antecedentes de naturalización de tu abuelo, porque si no se naturalizó mexicano hasta después de nacer tu padre, tu padre nació español... que es lo único que importa para que puedas optar por Anexo I.
Solo basta que generes el expediente indicado y urge que hagas tu cita por internet porque se acaba el tiempo!!!.
Saludos.
|
|
|
|
|
|
"salió de su tierruca sin más bagaje que sus ilusiones y una tenacidad sin límites para hacer frente a las necesidades de la vida y ser un hombre de bien..jamás empaña la memoria de vuestro padre y siempre honra el apellido que os legó.." José María (sobrino)
|
|
|
|
Alejandra
|
 |
« Respuesta #2 : Julio 18, 2011, 06:24:50 » |
|
sin la certificación literal de nacimiento de tu abuelo parece bastante complicado que puedas optar
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
RO_ARIAS
|
 |
« Respuesta #3 : Julio 18, 2011, 08:55:56 » |
|
Hola muchas gracias a ambos por su pronta respuesta, les comento:
La cita ya la hice, tengo que acudir ahora en septiembre precisamente.
Los documentos que ya tengo:
Certificado Literal de mi abuelo nacido en Sarria Lugo España (1891), tengo copia simple pero ya pedí certificadas en españa.
Acta de Matrimonio en México de mi abuelo con mi abuela mexicana (1927) donde solamente se menciona que mi abuelo es originario de Sarria mas no se específica la nacionalidad.
Acta de Nacimiento de mi padre (1929) donde solamente se menciona que su padre es originario de Sarria Lugo, más no se especifica la nacionalidad de mi abuelo.
Acta defunción de mi abuelo (1964) donde ya se menciona que es mexicano (es decir sí se naturalizo en algún punto) que es lo que quiero aclarar con el expediente de S.R.E. que menciona Salvador, y que ya estoy solicitando.
Acta de defunción de mi padre (2000)
Además de estos documentos que les menciono tengo, mi acta de nacimiento, Identificación, acta de nacimiento de mi madre.
El comentario que me haces Salvador es el que me genera duda, puesto que cuando yo nací mi padre tenía 55 años, y NUNCA solicitó la nacionalidad española, es decir por lo que he leído la perdió al emanciparse y tener 18 años o 38, pero tú y otras personas he visto que mencionan que si al momento de nacer mi padre mi abuelo todavía era español yo puedo optar por el Anexo I, aunque mi padre ya haya fallecido,nunca la haya solicitado y yo tenga 27 años correcto?
Sé que un hermano de mi padre un poco más chico que él (mi tio debe de tener 65 años más o menos) la solicitó y ya se la dieron.
Espero me puedan aclarar estas dudas.
Gracias y Saludos,
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Alejandra
|
 |
« Respuesta #4 : Julio 18, 2011, 10:10:02 » |
|
Certificado Literal de mi abuelo nacido en Sarria Lugo España (1891), tengo copia simple pero ya pedí certificadas en españa.
no sé a qué le llamas copia simple. La que precisas es una fotocopia del libro, con un sello azul y la firma del juez o secretario del registro civil de Sarria
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
RO_ARIAS
|
 |
« Respuesta #5 : Julio 18, 2011, 10:12:50 » |
|
Gracias Alejandra precisamente a eso me refiero a que ya me estan enviando las que tu mencionas.
Como ves el resto de mi caso?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Alejandra
|
 |
« Respuesta #6 : Julio 18, 2011, 10:17:11 » |
|
lo veo bien, siempre que el certificado de la SRE informe que tu abuelo era mexicano cuando nació tu padre
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Asturiano
Usuario simple del Foro

Vuela tan alto como puedas
|
 |
« Respuesta #7 : Julio 18, 2011, 11:33:25 » |
|
Estimado Ro Arias.
Afortunadamente tienes la copia simple, a mi entender NO SE PRECISA ORIGINAL PUES todo documento original que obre en manos de la autoridad española no es necesario que se presente en original. Te la podran pedir, pero con la copia simple es más que suficiente y definitivamente no se quedaran con ella.
Acta de Matrimonio en México de mi abuelo con mi abuela mexicana (1927) donde solamente se menciona que mi abuelo es originario de Sarria mas no se específica la nacionalidad pero al tener en tu poder el acta de nacimiento española pues obvio demuestras que era de la península.
Con el acta de matrimonio de tu abuelo con tu abuela curiosamente tu abuela tomo la nacionalidad de tu abuelo pues en esas fechas la mujer seguía la nacionalidad del abuelo. Lo malo es que no diga que es Sarria en España.
En el acta de tu padre al no mencionarse que su padre es Español podría provocar alguna confusión pero mi pregunta es dice que tu abuelo es mexicano? queda claro que no decía que era español pero mexicano si? pienso que Sarria Lugo no hay en México definitivamente y por la fecha a mi entender tu padre nació español.
El acta de defunción de tu abuelo es muy comun este tipo de errores en los que se indica la nacionalidad mexicana por default, sin embargo obliga a que obtengas los expedientes mencionados, aunque permiteme decirte que a pesar de que tu abuelo hubiese perdido la nacionalidad después de que nació tu padre, el hecho es que cuando nació seguía siendo español y por ende transmitió por derecho de sangre ius sanguinis la nacionalidad a tu padre.
Con los papeles que tienes y que deberas tener apostillados podrás optar indudablemente por Anexo I.
Claro que a tu tio se la dieron porque simplemente recuperó la nacionalidad española sin mayor tramitología.
Teniendo la papelería legalizada (apostillada toda la mexicana) para mi estas del otro lado del Atlántico.
Saludos
|
|
|
|
|
|
Los sueños se hacen realidad.
|
|
|
|
RO_ARIAS
|
 |
« Respuesta #8 : Julio 18, 2011, 11:45:02 » |
|
Estimado Ro Arias.
Afortunadamente tienes la copia simple, a mi entender NO SE PRECISA ORIGINAL PUES todo documento original que obre en manos de la autoridad española no es necesario que se presente en original. Te la podran pedir, pero con la copia simple es más que suficiente y definitivamente no se quedaran con ella.
Acta de Matrimonio en México de mi abuelo con mi abuela mexicana (1927) donde solamente se menciona que mi abuelo es originario de Sarria mas no se específica la nacionalidad pero al tener en tu poder el acta de nacimiento española pues obvio demuestras que era de la península.
Con el acta de matrimonio de tu abuelo con tu abuela curiosamente tu abuela tomo la nacionalidad de tu abuelo pues en esas fechas la mujer seguía la nacionalidad del abuelo. Lo malo es que no diga que es Sarria en España.
En el acta de tu padre al no mencionarse que su padre es Español podría provocar alguna confusión pero mi pregunta es dice que tu abuelo es mexicano? queda claro que no decía que era español pero mexicano si? pienso que Sarria Lugo no hay en México definitivamente y por la fecha a mi entender tu padre nació español.
El acta de defunción de tu abuelo es muy comun este tipo de errores en los que se indica la nacionalidad mexicana por default, sin embargo obliga a que obtengas los expedientes mencionados, aunque permiteme decirte que a pesar de que tu abuelo hubiese perdido la nacionalidad después de que nació tu padre, el hecho es que cuando nació seguía siendo español y por ende transmitió por derecho de sangre ius sanguinis la nacionalidad a tu padre.
Con los papeles que tienes y que deberas tener apostillados podrás optar indudablemente por Anexo I.
Claro que a tu tio se la dieron porque simplemente recuperó la nacionalidad española sin mayor tramitología.
Teniendo la papelería legalizada (apostillada toda la mexicana) para mi estas del otro lado del Atlántico.
Saludos
Muchísimas gracias, yo omití en mi correo pero al mencionar Sarria me refiero a Sarria Lugo España, así aparece el lugar de nacimiento de mi abuelo tanto en su acta de matrimonio como en el acta de nacimiento de mi padre. No dice para nada nacionalidad Mexicana ni en el acta de matrimonio de mi abuelo ni en el acta de nacimiento de mi padre, simplemete al momento de identificar a mi abuelo en ambos documentos dice textual ..... Francisco Arias Lopez originario de Sarria Lugo, España.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
bitito
Usuario simple del Foro

A lo que sigue
|
 |
« Respuesta #9 : Julio 19, 2011, 12:19:38 » |
|
Una duda, si el padre nació en México de padre español sin naturalizar, entonces su padre sólo fue español aún cuando tuviera acta de nacimiento mexicana. Por la fecha que nació Ro Arias, le conviene buscar optar por Anexo I o tratar de confirmar si él nació español y lo sigue siendo? No estoy seguro si al nacer en 1984 se libra de la pérdida de la nacionalidad.
Resumiendo, si tu abuelo no se había naturalizado mexicano cuando nació tu padre, entonces tu padre nació español y tu puedes optar por anexo I. Si tu abuelo y tu padre nunca se naturalizaron mexicanos, entonces tu naciste mexicano y español. No se si tu te encuentres en el segundo caso, y tampoco estoy seguro si por la fecha en que naciste hubieras perdido la nacionalidad española y te convenga optar de todos modos por anexo I. Mi recomendación es seguir juntando el expediente para anexo I y confirmar tu status dependiendo de la naturalización o no de tu abuelo y padre.
Suerte
|
|
|
|
|
|
Presenté papeles en agosto de 2009 en Monterrey, México. Acta en mis manos! Septiembre 2011 Tramité pasaporte Noviembre 2011 Recibido Diciembre 2011
|
|
|
|
RO_ARIAS
|
 |
« Respuesta #10 : Julio 19, 2011, 10:19:00 » |
|
Una duda, si el padre nació en México de padre español sin naturalizar, entonces su padre sólo fue español aún cuando tuviera acta de nacimiento mexicana. Por la fecha que nació Ro Arias, le conviene buscar optar por Anexo I o tratar de confirmar si él nació español y lo sigue siendo? No estoy seguro si al nacer en 1984 se libra de la pérdida de la nacionalidad.
Resumiendo, si tu abuelo no se había naturalizado mexicano cuando nació tu padre, entonces tu padre nació español y tu puedes optar por anexo I. Si tu abuelo y tu padre nunca se naturalizaron mexicanos, entonces tu naciste mexicano y español. No se si tu te encuentres en el segundo caso, y tampoco estoy seguro si por la fecha en que naciste hubieras perdido la nacionalidad española y te convenga optar de todos modos por anexo I. Mi recomendación es seguir juntando el expediente para anexo I y confirmar tu status dependiendo de la naturalización o no de tu abuelo y padre.
Suerte
Gracias Bitito pues ahora que me entreguen el archivo de S.R.E. ya les contaré si mi abuelo se naturalizo o no. En el caso de mi padre, el nació en México con acta de nacimiento mexicana en 1929 pero nunca opto por la nacionalidad española, vaya, para simplificarlo a mi padre ni le interesaba, ni investigo, ni sabía, pero entonces como? aunque mi padre me haya tenido a los 55 años es decir en el 84 aunque el nunca haya solicitado la nacionalidad española puede ser que me la haya pasado solo por el hecho de ser su hijo? Por lo pronto ando como loco buscando y consiguiendo todo lo que pueda de información, solo me falta Migración y S.R. E en cuanto sepa les aviso, gracias a todos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
salvadorfb
Usuario simple del Foro

Hijo, Nieto , Bisnieto y Tataranieto Español...
|
 |
« Respuesta #11 : Julio 19, 2011, 11:46:00 » |
|
@RO_ARIAS hay posibilidades de que tu hayas nacido Español, pero esta vía serviría si tienes hijos mayores de edad que quisieran optar a su vez; es más fácil realizar el trámite como hijo de una persona que hubiera sido española (que es lo común y entendido), tu padre al nacer de padre español no naturalizado hasta después de su nacimiento, así tu trámite es considerado "normal" y si necesidad de tanto rebuscamiento.
Te explico porque pudiste haber nacido Español... si tu abuelo no se naturaliza mexicano, donde quiera que nazca su hijo, el hijo es español, ahora en 1929 no se les daba a los hijos de extranjeros la nacionalidad mexicana, y si no optó por ella sencillamente aun en 1984 pudiste haber nacido español... a tu mayoría de edad perdiste la nacionalidad española, porque naciste español y mexicano, y solo usaste la nacionalidad mexicana, además no fuiste al consulado a declarar que deseabas seguir siendo español.
Salvador.
|
|
|
|
« Última modificación: Julio 19, 2011, 11:48:48 por salvadorfb »
|
|
"salió de su tierruca sin más bagaje que sus ilusiones y una tenacidad sin límites para hacer frente a las necesidades de la vida y ser un hombre de bien..jamás empaña la memoria de vuestro padre y siempre honra el apellido que os legó.." José María (sobrino)
|
|
|
Asturiano
Usuario simple del Foro

Vuela tan alto como puedas
|
 |
« Respuesta #12 : Julio 19, 2011, 12:23:44 » |
|
@RO_ARIAS ...
Te explico porque pudiste haber nacido Español... si tu abuelo no se naturaliza mexicano, donde quiera que nazca su hijo, el hijo es español, ahora en 1929 no se les daba a los hijos de extranjeros la nacionalidad mexicana, y si no optó por ella sencillamente aun en 1984 pudiste haber nacido español... a tu mayoría de edad perdiste la nacionalidad española, porque naciste español y mexicano, y solo usaste la nacionalidad mexicana, además no fuiste al consulado a declarar que deseabas seguir siendo español.
Salvador.
Roarias: Y en ese supuesto tu podrías RECUPERAR la nacionalidad española por código civil al igual que lo hizo en este caso mi madre, de manera exitosa, aunque aún falta que le llegue su acta de nacimiento. Por otra parte, defender esa tesis puede ser más engorroso aunque necesario si, como dice Bitito tienes hijos mayores de edad, en caso contrario y en un afán pragmático no vale la pena meterse en honduras en estos momentos en los que el tiempo apremia por la vigencia de la ley y a pesar de que muchos piensan se extenderá e inclusive se modificará lo unico cierto y vigente es que terminará. Una vez realizado el conteo y analizado sus pros y contras y considerando la situación económica que se vive en España se podría pensar en olvidar el asunto o retomarlo ya con la experiencia obtenida por parte de las autoridades ibéricas. Saludos.
|
|
|
|
|
|
Los sueños se hacen realidad.
|
|
|
|
Alejandra
|
 |
« Respuesta #13 : Julio 19, 2011, 03:37:44 » |
|
no creo que valga la pena investigar esta posibilidad. si el abuelo seguía siendo español cuando nació el padre, entonces RO puede optar, y si tiene hijos menores, optar luego en su nombre.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
RO_ARIAS
|
 |
« Respuesta #14 : Julio 19, 2011, 05:16:53 » |
|
Gracias a todos, pues ya me queda mucho más claro, mañana voy a S.R.E. a entregar las actas de defunción de mi abuelo y nacimiento de mi padre para posteriormente recibir el certificado de Naturalización o No Naturalización de mi abuelo, ya les contaré.
Por otro lado acabo de ver lo de los consulados que corresponden debido a donde radiques, yo vivo en D.F. pero mis hermanos en Tamaulipas (aunque todos nacimos alla) lo bueno es que pude contactarme directamente con el consul de Tamaulipas y me dijo que por radicar en D.F. yo podía ir aqui pero que mis hermanos forzosamente tendrían que ir a Monterrey, pero super amable el consul de Tamaulipas me dijo que fueran mis hermanos a su oficina y que el directamente hacía la cita con el consul de Monterrey para el próximo mes o cuando se nos acomodara mejor.
Saludos,
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|